Homenaje a Aldo Amaya y Cristian Castro al año de su fallecimiento

El 9 de septiembre del 2020 la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tenía la triste tarea de comunicar el fallecimiento de Cristian Castro y Aldo Amaya, quienes murieron trágicamente en un accidente vial cuando retornaban a la ciudad de San Juan después de realizar sus tareas en la Estación Astronómica de Altura, Carlos U. Cesco, en Barreal, Calingasta.

Cristian Castro y Aldo Amaya se desempeñaron como secretarios del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y fueron miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Un poco más de un año después del trágico accidente, este miércoles 15 de diciembre desde el Consejo Directivo y la dirección del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, se rindió homenaje a Cristian y Aldo al imponer sus nombres a sendas instalaciones de esa institución. Es así que se asignó el nombre de Aldo Amaya a la Cúpula de Atención de Turismo y el nombre de Cristian Castro a la Plataforma de Observación de Turismo Astronómico.

El emotivo acto comenzó con las palabras del Director del OAFA, Dr. Carlos Francile, quién expresó “queremos reconocer a Cristian y Aldo por su trabajo de muchos años en nuestra institución y sobre todo por sus características personales como compañeros. Eran las personas que siempre estaban atentas a solucionar nuestros problemas, eran compañeros, amigos y trabajadores que no dudaban en extender sus horas de trabajo por llevar adelante el Observatorio. Con ellos compartimos muchos años la mesa, las alegrías y las tristezas”.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Núñez fue la encargada de entregar a los familiares de los compañeros homenajeados las resoluciones que argumentan la imposición de los nombres de los homenajeados a las instalaciones astronómicas: la cúpula y la plataforma del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

El ex Director del OAFA, Dr. Ricardo Podestá, quién ejercía ese cargo cuando sucedió el accidente, dirigió unas cálidas palabras a los familiares presentes de los compañeros fallecidos, recordó anécdotas, supo expresar el afecto y la relación estrecha que había entre ellos. “Fueron secretarios de primera, realmente fueron un equipo de excelencia, no podremos olvidar lo que hicieron Aldo y Cristian por nosotros, ellos se merecen este reconocimiento”, comentó Podestá.

Para finalizar el encuentro, los presentes se dirigieron a una de las instalaciones del Observatorio, para descubrir placas conmemorativas. Esto estuvo a cargo de la Vicedecana Dra. Natalia Núñez, el Director del OAFA Dr. Carlos Francile, el Dr. Ricardo Podestá y los familiares de Aldo y Cristian.

Cerró el acto la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Dra. Natalia Núñez, quien afirmó “este merecido reconocimiento es una de las muestras del afecto que tiene el personal del Observatorio y de la Facultad por Aldo y Cristian”.