Actividades en la conmemoración del terremoto de 1977

El 23 de noviembre se recuerda una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país, el terremoto de Caucete, ocurrido en el año 1977. Es por ese suceso que se conmemora esta fecha como el Día de la Defensa Civil que fue establecido por el Decreto N.º 1988 del 17/11/1981 del Poder Ejecutivo Nacional en homenaje a un servicio comunitario destinado a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional.

El Subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía, Director del Gabinete de Sismotectónica y miembro del Observatorio Sismológico Dr. Gustavo Ortiz, comentó en el marco del Día de la Defensa Civil, “El terremoto vivido el 23 de noviembre de 1977 fue un terremoto de gran magnitud, en este caso de una magnitud de 7.5.

Observatorio Sismológico y Gabinete de Sismotectónica

“Fue uno de los eventos sísmicos más grandes registrados en Argentina. Cuando digo registrado, es porque fue captado por sensores, con esto no quiero decir que no hubo otros grandes terremotos, sino que no tuvimos la capacidad de registrarlos, comenta”, Gustavo Ortiz

Más adelante, el Dr. Ortiz afirma que “para nosotros, como investigadores, es un día para recordar todo el trabajo que venimos realizando desde la investigación, docencia y difusión, porque bien sabemos que los terremotos son impredecibles. Son procesos naturales que hasta el día de hoy no se han logrado anticipar, eso es imposible. Es por ello que nosotros trabajamos en la prevención para mitigar sus efectos”.

Ortiz, también en relación a las actividades que realizan desde el Observatorio Sismológico, con el equipo conformado por la Dra. Agostina Venerdini, el Mgter. Mauro Sáez, la Lic. Sol Trad y el Lic. Martín Fernández, destacó “Si bien nuestro trabajo está destinado principalmente a la investigación, con preguntas como ‘¿Cómo ocurren los terremotos?’, ‘¿Cómo ocurren en San Juan?’, ‘¿Cómo se desarrollan?’, además de el antes y el después.

Por ejemplo, del terremoto ocurrido el 18 de enero de 2021 seguimos sintiendo las réplicas, luego de pasados 10 meses. Se están estudiando las consecuencias, las réplicas y por qué siguen ocurriendo. En nuestro caso, las investigaciones sismológicas las hacemos tanto en Observatorio Sismológico del CONICET, que es un centro de doble dependencia, parte de la Universidad Nacional de San Juan y parte del CONICET, ya que participan docentes, estudiantes, becarios, tanto de CONICET como de la Universidad. En el caso de la UNSJ, trabajamos dentro del Gabinete de Sismotectónica que pertenece al Departamento de Geofísica y de Astronomía”, explica el investigador.

Red GIRCyT

En octubre del año 2016 se sanciona la Ley 27.287 que crea el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo objetivo es pasar de la respuesta ante emergencias a la gestión integral del riesgo de desastres.

Se establece a su vez la creación de una Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT) cuya función es atender los requerimientos de información del SINAGIR y los Consejos que lo componen, así como vincular y poner a disposición de éstos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encauzando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos.

Es importante destacar que el observatorio sismológico, junto con INPRES forman parte de la red GIRCYT, “Nosotros aportamos lo que es el conocimiento y desde el observatorio sismológico aportamos la información de base, en el momento que ocurre un sismo”. Resaltó el Dr. Gustavo Ortiz.

Visita de Agustina Rovasio a Exactas

Agustina Rovasio, Coordinadora Ejecutiva de la Red de Organismos Científico-Tecnológicos para la gestión integral de riesgos (GIRCyT) visitó el observatorio sismológico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y mantuvo una reunión con autoridades de la institución, en las que trataron temas relacionados al área de sismología y el trabajo que se viene realizando en ese campo.

Actividades para público en general

En el marco del Día de la Defensa Civil, se realizan actividades en Caucete con la presencia de Agustina Rovasio Coordinadora Ejecutiva de la Red de Organismos Científico-Tecnológicos para la gestión integral de riesgos, Autoridades de la gobernación de San Juan en conjunto con la Municipalidad de Caucete, el INPRES, dirigido por la Dra. Patricia Alvarado e investigadores del Gabinete de Sismo Tectónica del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Las actividades se realizarán desde el 23 hasta el 25 de noviembre desde las 18 en la Dirección de Desarrollo Local del municipio, para público en general.

“También se estará presentando una muestra fotográfica de lo que fue el terremoto, vamos a estar dando charlas y exponiendo trabajo científico que nosotros hacemos desde el observatorio y desde la Universidad Nacional de San Juan, para lo que son los terremotos y sismos”. Finalizó el Dr. Gustavo Ortiz.