En la mañana del miércoles 17 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio Ing. Juan Victoria el acto de colación de grado y posgrado, promoción 2020 – 2021 de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Con emoción se vivió el reencuentro presencial del acto más importante de nuestra institución. Estuvieron presentes: el Rector de la UNSJ Mag. Ing. Tadeo Berenguer; la Vicerrectora UNSJ – Dra. Analía Ponce; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Ing. Rodolfo Bloch; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Dra. Natalia Nuñez; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Mario Fernández; la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mag. Myriam Arrabal; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mag. CPN, María del Carmen Zorrilla; la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Esp. DG. Natalia Sevilla Posleman; el Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Esp. Lic. Ángel Pinto, autoridades de la UNSJ, autoridades de departamentos y secretarías de la FCEFN, docentes, personal no docente, estudiantes, familiares, y por supuesto, lo más importante, los y las protagonistas del acto, egresados y egresadas de la promoción 2020 – 2021.

En esta ocasión recibieron sus títulos 56 profesionales entre, posgrado, grado y pregrado de las disciplinas de Geología, Geofísica, Astronomía, Informática y Biología. La colación de grado fue transmitida en vivo por el Canal Universitario Xama TV, durante el fin de semana repetirán la emisión en el canal 33.1 de la TDA.

El Coro Vocacional de Exactas, dirigido por el Maestro Jorge Villegas, en su primera presentación desde el inicio de la pandemia realizó interpretaciones que amenizaron el evento.

Colación de grado

DISTINCIONES ACADÉMICAS

Colación de grado Colación de grado

 

 

 

 

Anualmente se entregan distinciones a los egresados destacados por su rendimiento académico. La Lic. en Geofísica, Sol Trad recibió la medalla de oro y el diploma de honor. Por su parte, el Lic. en Ciencias Geológicas, Osvaldo Agustín Conde, también fue distinguido con diploma de honor.

DISCURSOS

SOL TRAD – REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS

Colación de grado“No hay plazos que no se cumplan, ni ciclos que no terminen. Hoy, luego de un muy largo camino podemos materializar el cierre de nuestra vida como estudiantes. Y cuando llegan estos momentos, siempre es bueno detener las agujas del reloj, cerrar los ojos y pensar en lo que fueron estos últimos años. Probablemente, lo primero que venga a nuestras mentes, son esos rostros y momentos que construyen el pasado. Pensamos en esos profesores y profesoras que nos motivaron, nos hicieron estallar la cabeza con sus clases y sus ideas, esos que seguramente nos marcaron y sembraron una semilla en nosotros.  Pensamos en todas esas personas que permiten que la facultad pueda abrir sus puertas todos los días, las autoridades del decanato, jefes y jefas de departamento, no docentes realizando todas las tareas administrativas, las y los bibliotecarios que nos bancaron tardanzas en las entregas, libros perdidos y cuantas cosas más. Los pibes de la fotocopiadora, del buffet, el personal de limpieza y todas esos seres que recorren los pasillos de la facultad de exactas día a día, y que hacen que la maquina funcione.

La facultad fue un espacio de aprendizaje, de lecturas, de trabajos en grupo, de cálculos fervientes, cuadernos rayoneados, dibujos, almuerzos en el comedor, trasnoches de estudio, mucha cafeína, viajes de campo, salidas a la montaña, hermosos fiestones universitarios en el subsuelo de Exactas.  Y en todos estos momentos estuvieron nuestros compañeros, compañeras, amigos y amigas. Algunos los y las tenemos acá cerquita, al lado nuestro, compartiendo este gran momento. Tuve la hermosa posibilidad de conocerlos a muchos de ustedes, de tomar clases juntos, de compartir un mate o una charla de pasillo. Con otros y otras nos cruzamos por muchos años sin reconocernos ni saludarlos, pero sabiendo que ahí estábamos, construyendo cada uno su camino.

Es verdad que la carrera la hace uno, pero… qué sería sin esa abuela que te prendía las velitas y le rezaba a todos los santos, el amigo que te mandaba un mensajito antes de rendir, la compañera que te respondía las dudas a las 3 de la mañana, y todas esas otras personas que estuvieron atrás bancando los trapos.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue y será un rincón del mundo donde aprendemos los lenguajes del mundo material, las formas y colores que puede tomar la naturaleza, los patrones, dinámicas y procesos de la Tierra y el Universo, las distintas, nuevas y antiguas formas de vida que puede albergar nuestro planeta… y el universo de lo abstracto e inmaterial, el mundo de la informática, creando nuevos lenguajes. Pero también, la facultad fue un rincón del mundo donde 1+1, pudo significar “nosotros”. Y creo que ese es el espíritu que hay que mantener, más allá de la complejidad y el devenir de nuestras vidas. Ser capaces de mantener esa sensibilidad para captar y percibir a un otro u otra, y comprender la importancia y dependencia con los demás. El aprendizaje también estuvo en los vínculos que generamos, en el diálogo y el valor de la palabra, la ayuda mutua, la sinceridad y la transparencia.

Agradecemos a la Universidad Nacional de San Juan pública, laica y gratuita que nos abrió sus puertas y nos permitió tener una educación de grado de calidad. Hoy nos toca aprender a habitarla de otras formas, a seguirla pensando y sintiéndola propia, para nutrirla y cuidarla.

No hay recetas, ni caminos seguros, cada uno construye el suyo sorteando obstáculos y con las herramientas disponibles, hurgando, metiendo las narices guiados por nuestra intuición, nuestros intereses y pasiones, buscando y aprendiendo de los errores. Espero sigan construyendo su camino y que los nuestros se vuelvan a cruzar. Felicitaciones a nuestros doctorandos, que hoy también cierran una gran etapa. ¡Felicitaciones, queridos compañeros, amigos, amigas  y egresados! Muchísimas gracias.”

ALEJANDRA PITTALUGA – REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES

Colación de grado“Se abre hoy un nuevo ciclo en el que todo lo que han aprendido en conocimientos, valores, principios y actitudes será de fundamental importancia para sortear exitosamente los retos que se avecinan. Tienen ustedes el privilegio de vivir en una época plena de oportunidades, pero también de desafíos globales, para los cuales las respuestas tradicionales son insuficientes e inadecuadas.

Todos nosotros nos preguntamos cómo transitar, pues en este mundo plagado de oportunidades y desafíos, donde la única constante es el cambio. Por cierto, cada vez más acelerado, en mi opinión, no existe una receta mágica ni universal. Y como bien dice el poeta caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Permítanme compartir con ustedes una serie de máximas con la esperanza de que algunos de estos preceptos puedan resultarles útiles en su vida:

  • crean en ustedes. Tengan siempre presente que ustedes son los únicos y verdaderos arquitectos de su propia vida.
  • Sientan pasión por su trabajo. Pongan el corazón, el alma y toda su energía en cada cosa que hagan.
  • Trabajen duro y den lo mejor de ustedes. No busquen el camino fácil o peona. Peor aún, el atajo al auto y pónganse metas ambiciosas que les exijan dar lo mejor de ustedes mismos. Trabajen en lugares que les permitan crecer y elijan hacerlo al lado de personas que les ayuden a desarrollarse humana y profesionalmente. Sellen de por vida un compromiso con la calidad y la excelencia y con crecer personal y profesionalmente de manera continua.
  • Sean perseverantes y no se rindan fácilmente. En ocasiones se sentirán decepcionados, no debidamente reconocidos o con ganas de abandonar todo. Recuerden en esos momentos que las buenas cosas suelen tardar en llegar y que de esos períodos oscuros se puede aprender y mucho.
  • Sean agradecidos con el privilegio de haber logrado cumplir una carrera universitaria. Recuerden siempre que constituyen una minoría y recuerden que este privilegio debe venir acompañado de una responsabilidad social. Sean solidarios con los que menos tiene. Recuerden que ser un excelente profesional no solo demanda conocimiento técnico, sino también un compromiso con la verdad y la justicia. Utilicen su educación, sus redes, sus contactos, su voz, su autoridad para influir positivamente en el bienestar de su sociedad y en beneficio de los más débiles.
  • No teman al fracaso, no lo busquen, pero tampoco huyan de él a cualquier precio. Como bien ha dicho J.K Rowling, la autora de Harry Potter en su discurso de graduación de la Universidad de Harvard. El fracaso me enseñó cosas acerca de mí misma que no hubiese podido aprender de otra manera. Nunca te conocerás verdaderamente ni las fortalezas de tus relaciones, hasta que ambas sean puestas a prueba ante la adversidad.
  • En un mundo que cambia de manera acelerada de la mano de la tecnología, deben ser flexibles para poder adaptarse al cambio, actualizarse de manera continua y mantener una mente abierta a la creatividad y a la imaginación. Hoy la tecnología ha vuelto al mundo más global, más pequeño, más abierto, más visible, menos distante. Y ustedes tienen acceso más información que nunca y a recursos tecnológicos que eran inimaginables hace tan solo unos años. De ahí que su responsabilidad de contribuir cada día, desde cada una de sus profesiones, en pos de un mundo mejor, más solidario, menos desigual, más justo, también es mayor que nunca.
  • Amen las cosas adversas por amor a la verdad. No cometan el error de tratar únicamente con los que piensan como ustedes. Asumen el desafío de dialogar con respeto y con inteligencia, con los que opinan de manera diferente, poniendo suma atención y empatía para comprender el punto de vista del otro y buscar puntos de encuentro, combinen lo anterior con el auto cuestionamiento, la autocrítica y la capacidad de someter regularmente sus ideas y sus vidas a examen.
  • Busquen un balance entre la vida profesional y la vida personal y no se olviden nunca de reír, sobre todo de la vida y de uno mismo y aun en los momentos más difíciles.
  • Vivan su vida sin reservas y de manera intensa. Me permito citar acá al filósofo Séneca que nos dice que nuestra vida es como una comedia. No importa que tan larga sea, sino cuán bien la hayan representado.

Les pedimos que se cuiden mucho y que pongan todos sus conocimientos en pro de la Humanidad. Mis más sinceras felicitaciones a todos los profesores, amigos, familiares, a todos aquellos que hoy no han podido estar presentes, pero les hubiera gustado acompañarlos en un día tan emotivo y especial. Y también a aquellos que hoy no están entre nosotros, pero siempre estarán en el recuerdo y en nuestros corazones.

Los felicito nuevamente por su graduación y les deseo un futuro pleno, colmado de oportunidades y desafíos. Muchas gracias y hasta siempre”.

DECANO RODOLFO BLOCH

Colación de grado“Señor rector de la Universidad y en usted a todas las autoridades universitarias presentes, egresadas y egresados de grado y posgrado, que son los protagonistas excluyentes de esta celebración y a sus seres queridos que hoy los acompañan miembros de la comunidad universitaria en sus distintos estamentos, al cuerpo de bandera que ejerció la representación de nuestra facultad a lo largo de este año y a los nuevos, a los integrantes del nuevo cuerpo de bandera que están próximos a asumir ese papel.

Representantes de las entidades profesionales, al maestro Roberto Villegas, director del Coro de la Facultad de Ciencias Exactas nuestro Machete y en él a todos los integrantes del coro. Muy buenos días. Nos convocamos nuevamente, por suerte para el acto más importante de la vida universitaria. Un día de enorme significación para ustedes y para la universidad. En este encuentro de hoy siento una alegría especial por múltiples y variadas circunstancias. En primer lugar, porque es el primer acto masivo que celebramos después de haber vivido el extraordinario e inédito fenómeno de la pandemia COVID 19 que alteró nuestras vidas, la vida de personas cercanas y de millones en todo el mundo, provocando lamentables pérdidas personales, dolor, tristeza y crisis social, la que lamentablemente no ha sido todavía superada de manera definitiva.

Permítanme en este momento elevar un pensamiento en la memoria de nuestra querida Mónica Coca y en la persona de ella a todos los integrantes de la comunidad universitaria que nos dejaron víctimas de esta pandemia. Segundo, porque empatizando con cada uno de ustedes, siento la alegría que sienten ustedes de haber culminado años de esfuerzos, de estudios, de asistencia a clase, de rendir los exámenes y de todas las obligaciones que se imponen en la vida estudiantil para acceder a la titulación.

Tercero, porque me pongo en lugar de los padres, de la familia, de los amigos de quienes egresan. Y entiendo el orgullo de saber que sus seres queridos han logrado egresar como profesionales y a partir de ahora contarán con una titulación que representa oportunidades y un camino de crecimiento y desarrollo personal. En cuarto lugar, me hago eco de la alegría de la institución, de los profesores y directivos de cada carrera que ven concretados sus esfuerzos en los egresados que de ahora en adelante desplegarán en el ejercicio profesional, en sus saberes impartidos por tantas personas y el personal no docente, que es un elemento fundamental y que con su tarea silenciosa construye día a día las posibilidades de desarrollar este proceso.

En fin, siento la alegría de saber que nuestra tarea de dirección, de coordinación, de articulación e incentivo del esfuerzo común ha dado su fruto. Estoy seguro de que todo lo que hicimos en estos años difíciles se materializó en personas dignas, en personas comprometidas, en personas responsables. Listas para dar, para enseñar, para crear y para expandir y aplicar el conocimiento adquirido. Ahora bien, nada de lo que ustedes hicieron, de lo que hicimos, en realidad tendrá valor, ni fructificará si no comprendemos que lo que hicimos, hacemos y seguiremos haciendo se justifica en el servicio a los demás, entendiendo por los demás a la nación, al desarrollo de nuestra sociedad, al progreso de la población toda.

Esto es así porque quienes tenemos un título en la universidad pública, si bien es ganado con el esfuerzo personal, también ese esfuerzo, como dije, ha sido el de toda la comunidad familiar, de toda la comunidad educativa. Pero fundamentalmente ha sido el esfuerzo de todo nuestro pueblo el que anónimamente, con su trabajo todos los días pagando sus impuestos, ha permitido y hace posible la existencia de la universidad pública y gratuita.

Y digo esto porque lamentablemente cada vez más se expande una falsa idea de la realidad de que nos salvamos solos. La idea de que lo que logramos lo hacemos porque individualmente nos esforzamos más, perdiendo de vista el esfuerzo social colectivo de millones de personas, que mientras nosotros alcanzamos nuestras metas, ellas están contribuyendo en crear condiciones para que nuestro objetivo sea posible. Comprendamos entonces lo que hacemos como devolución, como la dación de aquello que recibimos y como el aporte para otras generaciones de argentinos y argentinas que como ustedes alguna vez, sueñan con poder alcanzar ese título universitario tan anhelado.

Sé que ustedes van a lograr lo que se proponen: estudiar posgrados, investigar, innovar, diseñar, dirigir y desarrollar proyectos, enseñar, etc. Sé que su futuro estará lleno de conquistas, desafíos y de la aventura inconmensurable de experimentar con la ciencia que escogieron,  un universo de alternativas para el desarrollo profesional. Pero también sé que nada de lo que logren o hagan estará exento de responsabilidad. Por ello, los insto a no dejar nunca de encarar, cualquiera sea la iniciativa, un camino responsable en base a principios éticos y solidarios.

Entre las varias crisis por la que el mundo está atravesando hoy. Una crisis de ética en las prácticas económicas que está provocando efectos muy severos en la sociedad mundial, con aumento del desempleo, la pobreza, la marginalidad y la exclusión. El modelo que está impuesto a escala global incentiva vacíos éticos en el comportamiento de actores económicos clave, entre ellos profesionales de distintas disciplinas, en particular cuando ejercen cargos de responsabilidad o de conducción.

El único remedio es una ética de la responsabilidad, la integridad moral, la solidaridad y el compromiso social, ya sea en el desempeño profesional, como en cualquier otro rol de la vida pública y privada. El compromiso que hoy van a expresar incluye el de defender esos principios. Creemos y confiamos en ustedes. Desplieguen toda la potencia que anida en su ser.

Y para terminar, voy a recordar unas palabras del gran Borges que dijo sobre el final de su vida ‘He cometido el mayor de los pecados. No he sido feliz’. Sean felices, que tengan un día muy lindo. Muchas gracias”.

RECTOR TADEO BERENGUER

Colación de grado“Muy buenos días a todas y todos. Señora vicerrectora, señor decano anfitrión Ingeniero Bloch, señores decanos y vice decanos, director y vice director de la Escuela de Ciencias de la Salud. Señores miembros del equipo, secretarios del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Señores miembros, autoridades de Departamentos e Institutos de dicha Facultad y alumnos, fundamentalmente egresados, padres, no docentes y amigos.

Compartimos, junto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la satisfacción de entregar el diploma a los nuevos egresados de la Facultad que los consagra como Licenciados y licenciados en Geología, Geofísica, Biología, Astronomía, Licenciados en Ciencias de la Computación, en Sistemas de Información y Técnicos Universitarios, en Biología, en Programación y Sistemas de Información.

Los mensajes de los discursos sociales que circulan nos recuerdan la amenaza del equilibrio biológico e interpelan a la ciencia como herramienta de nuestro tiempo, garantía de racionalidad y de progreso. Ahora ya es indiscutible el fenómeno del cambio climático, fenómeno que no podemos soslayar porque nos cae encima pero está el ser humano. Y están ustedes egresados. Sabemos que durante vuestro proceso de formación, la vida del planeta y una nueva visión de la comunicación se han convertido en el centro de sus miradas y en puntos de aproximaciones científicas.

Hay mucho trabajo para hacer, fundamentalmente por ustedes. La pandemia nos ha cambiado las formas, pero no ha logrado detener el egreso de nuevos profesionales preparados para afrontar los desafíos del presente y del futuro. Las crisis, aún con efectos y consecuencias devastadoras, plantean desafíos que representan nuevas oportunidades. En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan se congratula de que ustedes reciban sus diplomas, lo que también constituye una satisfacción para sus padres y comunidad toda. Al dejar su vida de estudiante, recuerden a esas personas que día a día hicieron su mejor esfuerzo para que ustedes tuvieran la mejor educación que nuestra nación puede entregar a cualquier ciudadano.

Pero sobre todo, recuerden siempre con cariño a su universidad, al ámbito en el que se transformaron. De aquellos jóvenes inseguros que iniciaron sus estudios en los profesionales que a partir de hoy triunfarán en las actividades que decidan emprender como egresados de la Universidad Nacional de San Juan. Al hacerlo, permítanme encarecerles a que a todo lo largo de su vida profesional, no establezcan como objetivo primordial de su actividad la búsqueda de beneficios materiales o de reconocimientos personales, sino que la guía que les ilumine a lo largo del resto de sus vidas sea la búsqueda de una vida trascendente que deje huella positiva en vuestros semejantes.

Para lograr esa trascendencia deberán establecer como los valores fundamentales de su vida a la honestidad, la responsabilidad y la humildad.

Al dar el primer paso por ese sendero háganlo con la confianza de quienes saben que la calidad académica y pertinencia educativa que caracteriza a sus estudios representan la garantía de que el éxito les acompañará en cualquier actividad a la que se dediquen. Egresada y egresados de la Universidad Nacional de San Juan. La sociedad sanjuanina y el siglo XXI esperan muchos de ustedes. Muchísimas gracias”.