El Conicet convoca para formar equipo de trabajo del Radiotelescopio CART

La Vicedecana Dra. Natalia Nuñez visitó el programa “Noticiero Astronómico”, emitido por Radio Universidad 93.1 los miércoles a las 19hs, conducido por Carlos Lopez y Johana Quinteros.

En la entrevista contó detalles de la convocatoria del Conicet para formar el equipo de trabajo del Radiotelescopio CART, los planes a partir de la Instalación del instrumento chino-argentino y más.

El Conicet llama a concurso para seleccionar a 86 investigadores para incorporarse a la carrera de investigador científico y tecnológico, en la modalidad de proyectos especiales.  La convocatoria cierra el 26 de noviembre,

¿Cómo se relaciona esta convocatoria con la Astronomía?

Es una convocatoria muy particular para San Juan, de los 86 cargos son 12 en diferentes áreas para la provincia, en lo que respecta a la Astronomía, desde la FCEFN y el OAFA se convoca a investigadores para armar el equipo inicial de trabajo para el radiotelescopio CART. Tener la posibilidad de 5 cargos para un solo proyecto es muy importante.

El CART es el Radiotelescopio Chino-Argentino que está en proceso de instalación y una vez que esté en funcionamiento necesitamos gente que trabaje con ese instrumento tan grande e importante.

La participación que tuvimos desde las instituciones que trabajan en el ámbito científico del área de Astronomía proponer los perfiles para esta convocatoria. La contraparte China viene con todo un equipo para trabajar acá, entonces se definió que necesitábamos gente del área de Ingeniera, de Informática y del área más científica que estuviese relacionada con el Radiotelescopio.

En el observatorio tenemos el área de Geodesia que es la que inició todas las relaciones con China, entonces también se busca reforzar la parte de Radioastronomía, que en San Juan no tenemos investigadores que trabajen en la temática. Hace dos años se vienen realizando cursos, workshops y demás para fortalecer esa área preparándonos para el CART.

Es fundamental tener un equipo de Argentina, porque sino muchas veces pasa que en estos grandes proyectos la contraparte viene con todo un equipo de investigadores y cuando termina el convenio el instrumental no se aprovecha como debería.

La idea es irnos preparando para la Radioastronomía y tenemos que capacitar gente, entusiasmar a los y las estudiantes de Astronomía y ciencias afines.

 

Requisitos de la convocatoria

-¿Qué requisitos son necesarios para presentarse en esta convocatoria?

Los tres perfiles que se definieron fueron: uno del área Informática, para que pueda generar los programas y la administración de la gran base de datos que tendrá ese Radiotelescopio. El lugar de trabajo sería el ICATE (Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y el Espacio) porque ahí ya se está armando un cluster en el cual se maneja una gran cantidad de base de datos de otros proyectos internacionales.

El otro perfil es del área de electrónica, para tener personal técnico desde el inicio de la instalación del instrumento.

Y el otro perfil es del área de la Radioastronomía.

Nosotros definimos 3 perfiles y desde el gobierno de la provincia se gestionó que fuesen 5 cargos y no 3, lo que permite que en alguna de las áreas haya más de una persona capacitada. En el caso de Radioastronomía se solicita que sean doctores, como no hay gente especializada en San Juan hemos hablado con gente del IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio –Bs. As.) para que dirijan los ingresos de algunas de las personas interesadas.

Y la parte de Electrónica lo que se busca es alguien que pueda diseñar esos receptores para Radioastronomía.

En la página de CONICET está la información detallada ► https://convocatorias.conicet.gov.ar/ingresos-cic-proyectos-especiales/

-El lugar de trabajo de los postulantes, en cuanto al área de Radioastronomía, ¿dónde será?

En el OAFA, se complementará con el equipo de Geodesia. La parte de Electrónica está más relacionada con CASLEO, que tiene un gran plantel de electrónicos, informáticos, ingenieros.

En el CUIM se va a construir un instituto Chino-Argentino que va a trabajar con CART, dentro de ese espacio habrá lugar para que trabajen estos equipos. La idea es que estén todos los cargos coordinados y no estén tan dispersos y trabajen en conjunto con el equipo de China.

San Juan lo que ofrece para personas que quieran inscribirse que no sean de aquí es el acceso a una vivienda, porque se sabe que es posible que, sobre todo en el área de radioastronomía, haya postulantes de otros lugares.

 

Tiempo de uso del CART para Argentina

-¿Qué porcentaje del tiempo va a tener Argentina con respecto al Radiotelescopio?

Argentina tiene tiempo de uso del Radiotelescopio compartido con China y con otras instituciones, en total el tiempo es de alrededor de 35%.

En otros proyectos internacionales son del 10% y a veces no se alcanza a cubrir. Se pueden establecer convenios o relaciones con otras instituciones del mundo para cambiar el tiempo que le queda a Argentina a través de doctorados u otras cosas.

Otro proyecto grande en el que está involucrada Argentina que es el GEMINI, que son dos telescopios ópticos uno en el hemisferio norte y otro en el sur, desde hace más de 15 años el propio consorcio GEMINI tiene acuerdos con otros instrumentos, entonces podés solicitar tiempo en uno o en otro, eso se mueve mucho en el área de Astronomía.

-¿Se ha pensado en cambio de planes de estudios o hacer especializaciones en Radioastronomía?

La idea es comenzar el próximo año con cursos en Radioastronomía, desde cuestiones muy básicas a otras mucho más específicas. Surgen cosas muy interesantes de vincular trabajos de otras áreas a la Radioastronomía, ahora la Astronomía es multifrecuencia, para que los trabajos sean más completos.

 

Contaminación lumínica

También llevás al frente el tema de la contaminación lumínica, contanos un poco de eso.

Hace varios años que trabajamos de manera colaborativa con todas las instituciones que hacen Astronomía en San Juan, y esto surgió de una colaboración con gente España y de La Serena, Chile. Se organizó un ciclo de conferencias y surgió la idea de realizar un foro en San Juan primero en el tema de legislación, porque lo único que hay en San Juan tiene vigencia en Calingasta, donde está previsto qué luminarias deben haber y etc, y aun así no conseguimos realmente todas las características que debería tener. A partir de eso nos pusimos en contacto con el gobierno de la provincia desde la parte de Ambiente, para que una vez generada la ley también haya entes de control y cumplimiento de la misma. Empezamos siendo la gente de Astronomía y luego se sumó gente de Biología porque la preservación y conservación del cielo de San Juan es muy importante, ya que la contaminación lumínica afecta a diversas especies y ahora estamos realizando un diagnóstico, para especificar las zonas más afectadas. La idea es generar una legislación regional, porque Mendoza también es una gran fuente de contaminación lumínica.

La gente de la Universidad de La Serena tiene un equipamiento específico y a partir de marzo harían un relevamiento en zonas que les indiquemos. Hacer ese diagnóstico acompañará la legislación que estamos armando.