Tesistas de Exactas ganadores de los Premios Domingo Faustino Sarmiento 2021

Se llevó a cabo la octava edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento, iniciativa en la cual el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, premia a quienes se destacan en la realización de tesis de grado y de posgrado que tienen como objetivo producir aportes científicos, tecnológicos e innovadores para la provincia.

Este año no fue una excepción y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ tuvo una importante participación.

Los trabajos premiados fueron los siguientes, según las categorías participantes:

En 2021 de treinta y nueve trabajos participantes, fueron seleccionados once. Tres premios corresponden a la categoría de tesis doctoral o de maestría, que obtuvieron un monto de $100.000 cada uno. En ese rubro la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se llevó dos premios y el restante quedó en manos de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). El segundo premio de esta categoría que correspondía a la UCCuyo quedó desierto por falta de presentación de proyectos.

En el caso de las tesis finales de graduación, hubo ocho premios en efectivo de $60.000 cada uno. Cuatro de los reconocimientos fueron para estudiantes de la UNSJ y los otros cuatro fueron para alumnos de la UCCuyo.

A continuación el listado de ganadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:

Categoría Tesis de Maestrías y Doctorados UNSJ

Autor: Gómez Ales, Carlos Rodrigo

Título del trabajo: “Monitoreo y parámetros estructurales y funcionales en ensambles de saurios en ambientes con diferente grado de perturbación en el chaco de San Juan”.

Director: Juan Carlos Acosta.

Codirectora: Graciela, Mirta Blanco.

Tesinas y trabajos finales de graduación UNSJ

Autor: Melián Navarro, Edgardo Andrés

Título del trabajo: “Estrategias de evasión y tolerancia de la sequía en arbustos del Monte: una aproximación desde atributos del leño”.

Director: Gabriel Gatica.

Codirector: Eduardo Pucheta.

Autor: Fernández Reinoso, Rubén Darío

Título del trabajo: “Biología reproductiva y dimorfismo sexual de Homonota andicola (Squamata: Phyllodactylidae), endemismo del centro-oeste de Argentina”.

Directora: Graciela Mirta Blanco-

Codirectores: Ana Paula Galdeano y Juan Carlos Acosta.

Autor: López, Fernando Enrique.

Título del trabajo: “Estratigrafía y Bioestratigrafía del Paleozoico Inferior y Medio en la quebrada Poblete Norte, área de Talacasto, Precordillera Central, San Juan, Argentina”.

Director: Víctor Hugo Contreras.

Codirectora: Laura Inés León.