Actividades por el Día Nacional de la Astronomía

El 24 de octubre se celebra en el país el Día de la Astronomía. El Área Educativa del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento junto a agentes del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), conmemorarán los 150 años de la creación del primer observatorio nacional argentino, fundado en la ciudad de Córdoba, el 24 de Octubre de 1871 por iniciativa del Presidente Domingo F. Sarmiento.

Este evento tiene como propósito difundir el 150 aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de Córdoba y divulgar a la comunidad la importancia no solo histórica del desarrollo de la astronomía en Argentina, sino como ello fue el inicio y la continuación hasta la actualidad de un camino de exploración, descubrimiento y progreso a través de la ciencia y la técnica en nuestro país.

Día nacional de la astronomía

Actividad 1

Lugar: Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Fecha y hora: viernes 22 de octubre del 2021, 10:30 horas.
Actividad: La conmemoración contará con una disertación presencial realizada por científicos de las instituciones intervinientes y se realizarán observaciones solares a cargo de los agentes del CASLEO para los alumnos. Luego de ello, los alumnos llevarán a cabo dibujos interpretativos del Sol con la creación de un posterior collage.

Actividad 2

Lugar: Observatorio Astronómico Félix Aguilar

Fecha y hora: viernes 22 de octubre del 2021, 20:30 horas.
Actividad: en las instalaciones del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, se llevará a cabo una visita guiada por el Museo y Centro Interpretativo.
Capacidad para 30 personas. Se debe solicitar turno previamente al 4231467 o al 2645274355.

Actividad 3

Lugar: Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Fecha y hora: domingo 24 de octubre del 2021, 10:30 horas.
Actividad: Una incursión sobre los principales acontecimientos referidos a los orígenes y avances de la primera institución científica del país, creada en la ciudad de Córdoba gracias a la visión vanguardista de Domingo Faustino Sarmiento. Veremos su época dorada en los relevamientos astrométricos de los cielos del sur y su participación en la astrofísica moderna, matizada por
algunos de los avances significativos en nuestra comprensión del Universo. Disertación a cargo del Dr Rene Rohrmann.