A partir del mes de octubre se realizará Trayecto Docente, un trayecto pedagógico organizado por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Destinado a docentes de la Facultad de Exactas, el curso es dictado por profesoras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

El Trayecto Pedagógico brindará nuevas competencias pedagógicas que se demandan actualmente a todo profesional que aspira a ejercer la docencia en el nivel universitario.

La formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente del ser y deber.

PRIMER MÓDULO: Curriculum y Práctica Docente

Objetivo: Promover aprendizajes significativos en la universidad, potenciando procesos cognitivos de nivel superior en los estudiantes y una enseñanza de calidad, representa un gran desafío que demanda repensar nuestras prácticas docentes cotidianas en el contexto socio histórico actual. Esta propuesta tiene como finalidad brindar marcos teóricos – explicativos acerca de las diferentes conceptualizaciones del curriculum y sus implicancias en las prácticas pedagógicas universitarias, para promover la comprensión y transformación de las mismas. Promover aprendizajes significativos en la universidad, potenciando procesos cognitivos de nivel superior en los estudiantes y una enseñanza de calidad representa un gran desafío que demanda repensar nuestras prácticas docentes cotidianas en el contexto socio histórico actual.

Docentes a cargo: Dra. Silvana Peralta, Dra. Carina Faca

Fechas: 7, 14, 21 y 28 de octubre

Carga horaria: 45hs

SEGUNDO MÓDULO: Teoría y Aplicación de la Didáctica en la enseñanza universitaria

Objetivo: La incorporación de la tecnología como un asistente en la enseñanza y el aprendizaje de un contenido disciplinar requiere comprender la relación dinámica que se debe producir entre tres componentes: pedagógico, curricular y tecnológico. Por lo que este módulo generará un espacio de reflexión en el que el docente universitario revise su propia competencia digital, a la luz del contexto generado por la pandemia y de las necesidades de sus alumnos. Comprender el rol que juegan las TIC como mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario.

Docentes a cargo: Mgter. Rita Quiroga, Mgter. Paula Bunge

Fechas: 4, 11, 18 y 25 de Noviembre

TERCER MÓDULO: Evaluación

Objetivo:  la evaluación representa también una práctica social, directamente relacionada con las prácticas de enseñanza, y en consecuencia deviene también en una institución específica, y se entrelaza con la planificación pedagógica, con los fundamentos epistemológicos-disciplinares, con el contexto político-social, entre otros factores, que la condicionan fuertemente. Para ello se tratará de identificar los supuestos epistemológicos, psicológicos y pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas evaluativas en la universidad. Problematizar las concepciones de enseñanza y de evaluación que subyacen en las prácticas de los docentes de nivel superior. Analizar las propias prácticas docentes en relación a los procesos didácticos que se diseñan y coordinan en el aula universitaria y diseñar acciones que contribuyan a repensar y mejorar las prácticas evaluativas en la Universidad.

Docentes a cargo: Mgter. Rita Quiroga, Mgter. Paula Bunge

Fechas: Febrero – Marzo 2022