NASA Space Apps Challenge 2021 en San Juan

Los próximos 2 y 3 de octubre, en más de 300 ciudades del mundo se llevará a cabo la hackatón NASA Space Apps Challenge, organizada por la agencia espacial NASA. El año pasado, un equipo integrado por mendocinos resultó ganador de la competencia a nivel mundial.

De la mano de The Mars Society Argentina, «NASA Space Apps Challenge» llega por segunda vez a San Juan y Río Negro, por cuarta vez a Mendoza y por primera vez a Chubut.

De esta manera, los próximos 2 y 3 de octubre, jóvenes de más de 300 ciudades del mundo competirán de manera simultánea, interactuarán y promoverán un espacio de creatividad y cooperación internacional.

La participación es gratuita y está abierta a estudiantes y profesionales de todos los rubros de la sociedad, ya que el propósito es que se formen equipos multidisciplinarios en los que cada miembro pueda aportar su conocimiento y experiencia. El premio consiste en una invitación a conocer las instalaciones de la NASA y presenciar el lanzamiento de un cohete espacial desde un lugar privilegiado.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para «NASA Space Apps Challenge» en el siguiente enlace: https://argentina.marssociety.org/spaceapps.

Antecedentes exitosos

La hackatón «NASA Space Apps Challenge» es un concurso anual e internacional creado por la NASA para que jóvenes de distintas disciplinas propongan soluciones a problemáticas reales y actuales.

Los desafíos a enfrentar pertenecen a las áreas de la ciencia, la técnica, la psicología, la medicina, el arte, las ciencias sociales y el medioambiente. Con ingenio y creatividad, los participantes deben resolver situaciones específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio con información pública disponible que brinda la NASA, otras agencias espaciales y organismos científicos.

Existen múltiples problemáticas por investigar, por lo que el abanico de posibilidades para participar es enorme. Se pueden realizar proyectos audiovisuales, artísticos, sociales, civiles, de software, entre otros.

En 2020, el proyecto «Flut Mapper», desarrollado por los mendocinos Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas, Julieta Porta y el guatamalteco Sergio Dubón, obtuvo el primer puesto en la categoría «Euro Data Cube Award» otorgado por la Agencia Espacial Europea.

Patrocinadores 2021

Este año el evento desde San Juan cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), la empresa FOLCODE, el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio de CONICET (ICATE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras instituciones.