En la mañana del 28 de septiembre se realizó en la sede central del Observatorio Astronómico Félix Aguilar el acto en conmemoración del 68° Aniversario de este centro de investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) es una unidad científica astronómica de prestigio internacional que en los últimos años ha adquirido también gran relevancia en el Turismo Astronómico nacional.
Fue creado el 28 de septiembre de 1953, lo que lo convierte en el instituto de investigación más antiguo de la Universidad Nacional de San Juan.
Del OAFA depende la administración del Observatorio Astronómico “Dr. Carlos U. Cesco” (Barreal, Calingasta) dedicado al conocimiento general del Universo a través del desarrollo de la Astronomía de Posición, la Geodesia Satelital y la Astrofísica Solar, en cuyo predio está en proceso de instalación el CART (Radiotelescopio Chino-Argentino) considerado el radiotelescopio más grande de Sudamérica.

Estuvieron presentes el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Núñez; el Decano de la FACSO, Marcelo Lucero; el intendente del departamento de Calingasta, Jorge Castañeda, el Director del CASLEO, Dr. Sergio Cellone; la Directora del ICATE, Dra. María Eugenia Varela, demás autoridades de la FCEFN, personal del OAFA, y público en general.

El inicio del evento estuvo amenizado por la música de Carla Francile Petracchini, quien interpretó temas de su repertorio en cello.

RECONOCIMIENTOS

El acto contó con diversos reconocimientos.

Glencore Pachón

Por la colaboración constante de la empresa Glencore Pachón con el OAFA en diversos proyectos. Recibió el reconocimiento Héctor Lepez.

Jubilados

Carlos López, Julio Vicentela, Julio Torres y Román Muñoz recibieron su merecida despedida después de acogerse el beneficio jubilatorio. Además, se reconoció al Lic. Carlos López por seguir realizando aportes al OAFA en la actualidad.

DISCURSOS

El Director del OAFA Dr. Carlos Francile, hizo un repaso por la historia del OAFA y su evolución en la que se destaca: “El sueño de los fundadores nos ha guiado a lo largo de estos 68 años, la pasión por la astronomía y el desarrollo de nuestra provincia de San Juan fue nuestra inspiración. Desde aquel inicio y con el transcurso de los años se incorporó instrumental profesional, se destacan el Circulo Meridiano Repsold y el Astrolabio Danjón entre los más notables”. Además, sostuvo que “Nuestro fuerte ha sido saber sostener en el tiempo programas científicos extensos realizando observaciones sistemáticas, y confraternizando con profesionales de culturas diversas. Hemos transitado estos años maravillosos donde el desarrollo de la Astronomía ha sido extraordinario, impulsado por los grandes avances tecnológicos de los últimos 50 años”. Al finalizar su discurso, Francile reconoció el esfuerzo de los Docentes y Nodocentes, además agradeció la labor cumplida de los compañeros jubilados y para finalizar mencionó a quienes perdieron su vida en tiempos de pandemia.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch en su discurso celebró estar festejando el sexagésimo octavo año del OAFA “El observatorio ocupa un lugar de prestigio y de reconocimiento a nivel nacional, a nivel regional y a nivel internacional”.  Además, el Decano recordó que se cumplen 150 años de la astronomía en Argentina. Recalcó que “Estamos en el OAFA iniciando una nueva etapa y aunque la pandemia provocó ciertas parálisis era necesario renovar el observatorio con el apoyo de uno de los investigadores más reconocidos, el flamante director Carlos Francile”. También el Ing. Rodolfo Bloch destacó “La niña bonita de hoy en el OAFA es el proyecto con China del radiotelescopio CART. Su construcción se detuvo por la pandemia pero está muy pronto el reinicio de las actividades con la llegada del aparato en sí. Lo que está terminado en la estación de altura es la base dónde se montará el radiotelescopio”. A continuación, el Decano hizo un repaso por las obras que se están realizando y que se realizarán próximamente en la gestión tanto en la sede del Observatorio Astronómicos Félix Aguilar, como en la estación de altura en Calingasta. Al finalizar su discurso, Rodolfo Bloch hizo mención a un año del trágico fallecimiento Aldo Amaya y Cristian Castro.

El Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer expresó: “El OAFA es uno de los institutos más antiguos de nuestra Universidad. La ciencia, la educación y la tecnología son un orgullo de nuestra institución, la fortaleza de las mismas en la actualidad son consecuencia de la construcción en bases firmes.”

El Ing. Berenguer agregó: “El OAFA cumple tareas importantísimas de investigación y de socialización de la ciencia, para que el ciudadano común debe conocer qué se hace en la universidad. A través del turismo astronómico cumple grandes funciones de divulgación. Debemos enriquecernos con el medio, debemos salir a buscar lo que el medio requiere de la Universidad y estos son pasos fundamentales para que nuestra institución siga proyectándose en el futuro.”