Plataforma Virtual para conocer la Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones

Dentro del proyecto de cooperación recientemente firmado entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFN), Instituto Geofísico Sismológico Volponi (IGSV) y el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), se pone a disposición la plataforma virtual para conocer la vulnerabilidad sísmica de edificaciones.
Dicha plataforma permite realizar una evaluación visual rápida de vulnerabilidad símica para edificaciones, basada en las metodologías de Benedetti y Petrini, Chang y FEMA 154.
La plataforma virtual ha sido desarrollada para que la población en general pueda determinar la vulnerabilidad de sus viviendas, mediante un formulario simplificado.
Las edificaciones se clasifican en tres categorías en cuanto a daños y seguridad de los ocupantes frente a un sismo: edificios con baja vulnerabilidad,  media vulnerabilidad y alta vulnerabilidad sísmica.

Acceso a la plataforma:

¿Qué es la vulnerabilidad sísmica?

La experiencia ha demostrado que hay estructuras de una misma tipología que pueden sufrir un mayor grado de daño debido a un terremoto a pesar de localizarse en el mismo sitio.

Esto se debe a que existen estructuras con mejor calidad estructural, en otras palabras, su vulnerabilidad es menor.

Por lo tanto, se puede llegar a plantear que la vulnerabilidad sísmica de una estructura, es la calidad estructural o capacidad de sus elementos estructurales para resistir un terremoto.

El que una estructura sea más o menos vulnerable ante un terremoto es una característica propia de cada estructura, es decir, es independiente de la peligrosidad sísmica del lugar de emplazamiento.

Por lo antedicho, una estructura puede ser vulnerable pero no estar en riesgo, a menos que se encuentre en un lugar con cierta peligrosidad sísmica.

Para más información sobre vulnerabilidad sísimica, recomendamos la entrevista que realizamos al Dr. Salvador Daniel Gregori sobre el sismo del 18 de enero de 2021 acaecido en San Juan.