Proyecto Huarpe, nuevo Sistema de gestión para Bibliotecas de la UNSJ en ambiente web

En el marco del día del bibliotecario se realizó en el Rectorado de la UNSJ la presentación de Proyecto Huarpe, Sistema de gestión para Bibliotecas de la UNSJ en ambiente web.

El acto se realizó frente a las autoridades universitarias y contó con una presentación detallada del sistema y su funcionamiento, que estuvo a cargo del equipo de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El objetivo es implantar el software libre KOHA en el ámbito de las bibliotecas de la universidad como una herramienta de administración de los procesos de catalogación, circulación y gestión de usuarios de manera concurrente y en una misma plataforma web y en una misma base de datos.

El sistema está compuesto por dos partes, una parte administrativa, que es la que usan los bibliotecarios y una parte para usuarios. Se puede ingresar desde el Campus virtual o a través del link: http://biblioteca.unsj.edu.ar/ y consultar el catálogo.

El catálogo tiene también un nexo con plataformas digitales o repositorios institucionales. Si el usuario realiza una búsqueda, podrá encontrar en qué biblioteca de la Universidad se encuentra el material que busca, todo en una misma plataforma. Además, el sistema integrado de gestión bibliotecaria KOHA da la ventaja al usuario de ingresar y consultar todos sus movimientos, el historial de lectura, los préstamos, etc.

Koha es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, el primero de código fuente abierto, diseñado  sobre una plataforma web, su nombre proviene del maorí  que significa regalo u obsequio.

Está conformado por varios módulos que ayudan al bibliotecario en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios. Su interfaz es de fácil uso, mediante su plataforma  Web, permite el acceso tanto al área administrativa como a la pública, permitiendo poner en visibilidad los servicios de la Biblioteca.

Qué se dijo en el encuentro

Directora de la Biblioteca de la FCEFN y coordinadora del área Biblioteca del proyecto, Bic. Nac. Nora Marotto: “Todo es pensado para la facilidad del usuario, tanto de la Universidad como para la sociedad en general. Este proyecto tiene un proceso de más de 30 años y hemos trabajado mucho no solo en la Facultad de Ciencias Exactas, sino incluso en bibliotecas de otras universidades.”

Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch: Quiero poner en valor el enorme esfuerzo que viene realizando durante tantos años, tanto el personal de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas dirigido por Nora Marotto, como así el equipo informático dirigido por Luis Olguin que realmente tiene toda una trayectoria aplicada a la gestión de bibliotecas. Me siento muy orgulloso que este proyecto haya surgido de la facultad de Exactas, hemos tratado siempre de estar a la altura de las necesidades.

Creo que se ha llegado a un proyecto que tiene un valor enorme por la importancia de las bibliotecas en las universidades, sobre todo para contribuir a facilitar el acceso de estudiantes a sus materiales de estudio.

Uno de los logros fundamentales de esto es la integración, este trabajo conjunto de todas las bibliotecas, es un ejemplo superlativo de lo que sucede cuando trabajamos en conjunto con distintas áreas.

Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer: Este proyecto es muy innovador y valioso, este sistema ha hecho un aporte muy rico en los tiempos de pandemia, esto marca un paso más en el avance tecnológico que la Universidad debe realizar para adaptarse a los nuevos tiempos. Mis felicitaciones a todos quienes han trabajado incansablemente para concretar este proyecto.