El viernes 03 de septiembre a las 12h se realizará la décima charla del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía del 2021, a través de Google Meet. La charla se titula: “Los múltiples usos de un catálogo” y estará a cargo de Marcela Cañada.

Resumen:

Los catálogos astronómicos suelen pensarse con un destino específico: por ejemplo se diseña un relevamiento que recopilará información fotométrica sobre galaxias; para ello se definen los filtros en los que puede detectarse información relevante sobre estos objetos y con esto en mente se lleva a cabo el relevamiento, el cual constará de cientos de miles de imágenes tomadas de diversas regiones del cielo. Ahí está el punto interesante: esas imágenes no sólo contendrán las galaxias de interés, si no también todo tipo de estrellas, asteroides, cometas, etc; que serán observados en simultáneo. Eventualmente se desprenderán del catálogo inicial otros; que estarán enfocados en los diversos objetos que componían las imágenes, abriendo la puerta para el inicio de descubrimientos en áreas tal vez impensadas en el diseño original del relevamiento.

Se entregará certificado a quienes asistan a más del 70% de las charlas del ciclo.

Link de la reunión: meet.google.com/vry-awqz-ecy

Las charlas anteriores se encuentran disponibles en el canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGqhiKzDM7AQo5STiulImkw