En la mañana del martes 31 de agosto, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, la Vicedecana, Dra. Natalia Núñez; el Dr. Sergio Cellone, director del CASLEO;  Ariel Rodríguez, del Grupo de Extensión Educativa del CASLEO; el Director del OAFA, Dr. Carlos Francile , y directores de departamentos de la Facultad se reunieron con el titular de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Raúl Tello.

Estuvieron también presentes en el encuentro de trabajo la Secretaria Académica, Dra. Nilda Mendoza; el Secretario de Asuntos Estudiantiles Lic. Emiliano de Paula y la Secretaria de Extensión Prof. Patricia Asunto.

La reunión se llevó a cabo en la sala del Consejo Directivo, donde se plantearon diversas problemáticas para trabajar de manera articulada entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y la Facultad de Ciencias Exactas. Entre los  proyectos tratados, el que corresponde al Instituto de Geología a cargo de la Dra. Alejandra Pittaluga fue expuesto por el Lic. Andrés Ortega. Se trata de una investigación que tiene como eje central la necesidad hídrica del arbolado público. También se planteó la participación del Gabinete de Geología en la mesa del agua del Observatorio Ambiental.

Entre las diversas temáticas tratadas con el Lic. Raúl Tello en la mañana de hoy referidas a la astronomía, se discutió con la presencia del Dr. Sergio Cellone, Ariel Rodríguez y del Dr. Carlos Francile; sobre una posible legislación en la región que incluiría a San Juan y Mendoza en torno la protección y conservación de los cielos, fomentado desde la Facultad de Exactas de la UNSJ.

Por su parte, la Directora y la Subdirectora del Departamento de Biología, Lic. Cecilia Montani y Lic. Leticia Rodríguez Assaf respectivamente, abordaron la cuestión referida al cuidado del medio ambiente como la necesidad de realizar un inventario de biodiversidad en la provincia relacionado con el cambio climático para generar prácticas y políticas ambientales. Además el Departamento de Biología solicitó la activación de prácticas profesionalizantes articuladas con la provincia para los alumnos de Exactas. Finalmente, la Lic. Montani planteó la posibilidad de impulsar la Economía Social y Solidaria con actividades que son históricas, realizadas en algunas regiones de la provincia a partir de la producción de cera de retamo.