En la mañana del viernes 26 de agosto se realizó la firma de un convenio entre el gobierno de la provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo que establece el dictado de nuevas carreras universitarias en el departamento de Calingasta.

Con presencia del gobernador de la provincia Sergio Uñac, el Intendente de Calingasta Jorge Castañeda, el rector de la Universidad Nacional Tadeo Berenguer, el rector de la Universidad Católica Claudio Larrea y el secretario de la Cámara Minera Ricardo Martínez; se firmó un convenio sobre un importante proyecto que corresponde al dictado de clases para alumnos de Calingasta.

Por parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ estuvieron presentes el Decano, Ing. Rodolfo Bloch; la Vicedecana, Dra. Natalia Nuñez y la Directora del Departamento de Geología, Dra. Alejandra Pittaluga. (En la foto, junto al Intendente de Calingasta Jorge Castañeda)

El Intendente de Calingasta abrió el acto resaltando que “a través de este acuerdo estamos marcando un antes y un después”. Además, Castañeda agradeció a quienes apoyaron el proyecto.

En tanto que el rector de la Universidad Nacional, Ing. Tadeo Berenguer, afirmó  “este tipo de lanzamientos y fortalecimientos se hacen a través de políticas públicas de estado que apuntan a lo tan ansiado que es la democratización de la enseñanza superior en nuestro país, para lograr esto se requiere mucho esfuerzo y una convergencia de voluntades y actores que pueden plasmar esta posibilidad que comunidades de departamentos alejados puedan acceder a la educación superior”.

Para finalizar el acto el Gobernador Sergio Uñac agradeció la persistencia, la tenacidad y el compromiso del Intendente Jorge Castañeda y la predisposición de parte de las universidades sanjuaninas.

“Esto es muy importante para Calingasta pero también para la provincia, realizar esto es apostar por ampliar la oferta educativa en el territorio. Resaltar además dos hechos fundamentales, primero la planificación y en segundo lugar la federalización de los sistemas educativos”, manifestó el Gobernador de San Juan.

También el mandatario destacó que  “dentro de los núcleos más importantes que no podemos dejar de lado está la educación. Para los que venimos del interior, llevar carreras al municipio es también simplificar la posibilidad de que quienes tengan ganas puedan completar la necesidad de estudiar en su lugar”.

Carreras que se dictarán en Calingasta

Por parte de la Universidad Nacional de San Juan:

• Tecnicatura Universitaria en Turismo,
  • Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras,
  • Tecnicatura Universitaria en Beneficios de Minerales y
  • Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica.

También la UNSJ tendrá a su cargo el dictado de las siguientes diplomaturas: Diplomatura en Educación, Diplomatura en Historia de San Juan y Diplomatura en Turismo Científico.

Carreras que dictará la Universidad Católica de Cuyo

• Enfermero Universitario,