Llega un Telescopio Solar al Observatorio Astronómico Félix Aguilar

Las radiaciones emitidas en el origen de las explosiones que ocurren en el Sol en la banda del infrarrojo lejano, también conocida como terahertz (THz) son objeto de investigación que ha adquirido especial relevancia en la Astronomía de los últimos años y es un ámbito poco frecuentado a nivel mundial. Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) accederán de manera privilegiada en los próximos meses a este apasionante campo de estudio, gracias a un Convenio de cooperación astronómica con la Universidad Mackenzie de Brasil

Esto es así porque están avanzados los pasos para la instalación del telescopio HATS (High altitude Terahertz Solar Telescope), un instrumento que incrementará el área de investigación de Física Solar en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar  OAFA, que se suma a los ya existentes telescopios solares MICA (Mirror Coronagraph for Argentina) y HASTA (H-Alpha Solar Telescope for Argentina) y la cámara infrarroja de 30 THz. Todos instalados en la Estación de Altura Dr. Ulrrico Cesco.

En el mes de junio se reunieron via meet el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch con los miembros del Convenio existente entre la FCEFN a través del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Mackenzie (CRAAM) perteneciente a la  Universidad Presbiteriana Mackenzie (UPM) de Brasil. Representando al OAFA estuvieron presentes, su director, el Dr. Ricardo Podestá y el coordinador local del proyecto, Dr. Ing. Carlos Francile. Por su parte, el CRAAM fue representado por su coordinador el Dr. Jean-Pierre Raulin,  junto con los Dres. Guillermo Giménez de Castro y Fernando López. Además participó la Secretaria de Investigación y Creación de la FCEFN Dra. Natalia Edith Nuñez.

El Proyecto ya cuenta con la Obra Civil que constituye la base para la instalación del telescopio HATS y se encuentra avanzado el pedido del domo necesario que lo cubre. Desde Brasil comentaron que el telescopio está en fase de integración y que existe la posibilidad de que personal del OAFA participe de esta instancia, en la medida en que los protocolos sanitarios de ambos países permitan realizar el viaje.

Se prevé el envío del instrumental en octubre/noviembre de 2021 hacia la Estación de Altura.

En la reunión del equipo científico con el Decano Rodolfo Bloch, se planteó la necesidad de gestionar los permisos para que personal de la UPM pueda ingresar a Argentina, además de la importancia de organizar una Jornada relacionada con la temática de Física Solar para fomentar y favorecer la participación de estudiantes e investigadores en el Proyecto.