REUNIÓN CON REFERENTES UNIVERSITARIOS PARA PRESENTAR EL PLAN ESTRATÉGICO DEL INA

El 27 de mayo por la mañana se realizó la Presentación virtual del Plan Estratégico del Instituto Nacional del Agua (INA) ante referentes del ámbito Universitario de todo el país.

El acto contó con la presencia de Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina y Juan Carlos Bertoni, Presidente del Instituto Nacional del Agua.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Ing. Rodolfo Bloch y la Secretaria de Investigación, Dra. Natalia Nuñez participaron del encuentro virtual.

INTERVENCIÓN DEL DECANO RODOLFO BLOCH

En la reunión, el Ing. Rodolfo Bloch expresó la importancia de los vínculos institucionales entre la Universidad y los espacios científicos estatales. Hace muchísimo tiempo que tenemos relación con INA, básicamente comenzando con el Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS) que hoy es una Subgerencia del INA. De hecho muchos de nuestros profesionales, geólogos especialmente, han trabajado, han sido parte de la planta de personal del CRAS, algunos como autoridades y ha habido una relación muy estrecha con todos ellos.”

En otro momento de su alocución el Decano Bloch remarcó que: “Este paso que está dando el INA en este momento deberá servir para potenciar y fortalecer al organismo aquí en San Juan, un territorio árido, con un clima semidesértico. Nosotros tenemos un volumen de precipitación de 90 mm al año, imagínense que somos prácticamente un desierto por lo cual vuelvo a decir, el agua no sólo es un recurso estratégico como es para todos, sino que para nosotros es crítico, es crucial. Solo contamos con dos fuentes de abastecimiento, el río San Juan y el agua subterránea. En este sentido queda más que clara la relevancia que el desarrollo del Instituto Nacional del Agua tiene para nosotros.”

PALABRAS DEL MINISTRO GABRIEL KATOPODIS

El Ministro Gabriel Katopodis, por su parte expuso: “Es importante tener estos encuentros, espacios de reflexión para analizar cómo seguimos funcionando como sociedad y de que institucionalidad y políticas públicas tenemos que ir desarrollando y generando para los desafíos que vienen en la pandemia y en la post pandemia, en este contexto tan complejo que nos toca vivir. En ese sentido, el INA es una Institución con una fuerte autoridad para plantear desafíos de cómo ir desarrollando una visión federal vinculado a este recurso de plan estratégico, pero también al mismo tiempo de cómo ir encarando y enfrentando las brechas que tiene nuestro país y que tiene nuestra sociedad.”

En la reunión se tocaron temáticas referidas a formación profesional, responsabilidad institucional y vinculación federal con el objetivo de seguir construyendo espacios para pensar y luego concretar políticas que apunten a mayor igualdad y mejores oportunidades para los profesionales y para la sociedad. Existe el objetivo, explicitado en el encuentro, de profundizar la relación entre el INA y las distintas universidades en actividades concretas no solo de investigación sino de posibles becas cofinciancidas INA-Universidades, por ejemplo.

¿QUÉ ES EL INA?

El Instituto Nacional del Agua es un organismo científico tecnológico descentralizado que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua. Depende de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina.