La actividad presencial en Exactas

En el marco de la pandemia, las restricciones con fines sanitarios han afectado las posibilidades de una gran mayoría de estudiantes universitarios de llegar a sus respectivas facultades para cursar y llevar adelante la actividad presencial.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales algunas cátedras en sus prácticas adoptaron la modalidad presencial debido a la imposibilidad de transitar el cursado de manera online. Tal es el caso del Departamento de Biología con las asignaturas “Introducción a la Biología”, “Elementos de Geología, Anatomía y Morfología vegetal”, en general debido a la realización de muestras bajo la utilización de microscopio.

Es indispensable para algunas asignaturas el dictado a través de la  asistencia y que los alumnos aprendan con los elementos de una manera tangible como el uso del microscopio en los diferentes laboratorios. Siempre, por supuesto realizando toda práctica bajo estrictos protocolos para prevenir el contagio de COVID-19.

Algunos docentes del Departamento de Geología también pudieron dictar parte de sus clases de manera presencial, como las cátedras de “Introducción a la Geología”, “Paleontología, petrología ígnea, mineralogía 1”, “Fotointerpretación y sensores remotos”, “Sedimentología y carteo geológico”.

En este caso la Doctora Nilda Mendoza, directora de ese departamento,  afirma que la presencialidad se da en su mínima expresión para la práctica que también es reducida. “Es necesario en esta carrera asistir parcialmente a algunas prácticas de cátedra por la utilización de diferentes elementos como el estereoscopio, por las muestras de mano con la utilización de microscopio y para aprender a usar elementos de medición. Sin embargo los viajes de campo, en las últimas medidas adoptadas por el gobierno, se restringieron” concluyó la Doctora Mendoza.

En cuanto a las asignaturas del Departamento de Informática, el dictado total es online a través de la plataforma de la Universidad Nacional de San Juan, mientras que el Departamento de Geofísica y Astronomía se limita a las prácticas de la asignatura “Geología Aplicada I”, también reducida al mínimo en un todo de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes en la UNSJ.