A un año del nuevo escenario mundial, dialogamos con José Villavicencio, Dr. en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sobre qué sucede con el ambiente y cómo seguir a futuro.

¿Qué pasa cuando los ambientes están deteriorados y cómo se relaciona esto con la pandemia?

Existe amplia evidencia de que los factores causales de la aparición de enfermedades infecciosas están relacionados con la disminución de la salud de los ecosistemas.

La pérdida de biodiversidad conduce a sistemas no solo empobrecidos en términos de especies, sino también funcionalmente. La disminución de biodiversidad afecta el “principio de dilución”, uno de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad, el que predice que la pérdida de especies y la disminución de su abundancia aumentan la probabilidad de que un patógeno utilice a los humanos y a las especies domésticas y de compañía, como hospedador.  En resumen, al disminuir la calidad de los ecosistemas aumenta la probabilidad de emergencia de nuevas enfermedades, las que se pueden convertir en pandemias.

Una clara  asociación entre cambio climático, perturbaciones antrópicas y enfermedades infecciosas, son los cambios en el comportamiento epidemiológico actuales de numerosas patologías tales como Malaria, Dengue, Fiebre Chikungunya y Enfermedad de Lyme. Estas patologías emergen y reemergen en áreas donde hasta hace poco tiempo se consideraban erradicadas o inexistentes.

A nivel de ecosistemas, las actividades humanas intensivas como la fragmentación del hábitat, deforestación, el uso de pesticidas, las diversas formas de contaminación y la caza ilegal de fauna silvestre, resultan en la pérdida de depredadores y biodiversidad en general.

¿Cómo puede influir la ciencia, la Universidad para mejorar este escenario?

Creo que entre la Facultad e instituciones gubernamentales se podrían diseñar protocolos de seguridad sanitaria para el manejo de la fauna silvestre (in situ y ex situ) que serían ampliamente utilizados en colectas de flora y fauna científicas, decomisos de fauna, manejo de animales en jardines faunísticos etc.

Además de realizar investigación conjunta que permita Identificar posibles especies de fauna silvestre y fauna urbana de la provincia que puedan estar infectadas o que puedan significar riesgo potencial por infestación de variantes víricas, incluidos el COVID-19.

¿Cuáles son las cosas que te parecen más importante destacar para el futuro?

La Crisis ambiental es el origen de la crisis económica, sanitaria, social y energética. La vacuna más eficiente es un ambiente natural saludable en toda su funcionalidad. Y por último, la salud de la fauna silvestre es la base de la salud de todas las poblaciones de animales, sean o no humanas.