El decano Rodolfo Bloch y la Secretaria de Investigación Natalia Nuñez asistieron a la presentación de la aplicación para dispositivos móviles DINOSAURIAR, una herramienta de divulgación científica sobre el hallazgo paleontológico Ingentia Prima.
La app se creó en el marco de un concurso organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Gobierno de San Juan, donde convocaban a reproducir en realidad aumentada a Ingentia Prima, el enorme dinosaurio, único en su especie, descubierto en San Juan en el 2018.
El Ing. Rodolfo Bloch destacó el interés que las investigaciones que se realizan en la FCEFN despiertan en la provincia, tanto en términos específicamente científicos como en los casos de la Paleontología y la Astronomía que además aportan al llamado Turismo Científico.
El decano de Exactas apuntó que “el año 2018 tuvo un hito destacable en ese sentido, como fue el hallazgo de Ingentia Prima por parte de un equipo de investigación del Museo de Ciencias Naturales. Fue un descubrimiento de gran trascendencia, el dinosaurio gigante más antiguo del mundo, algo que llegó a la Revista NATURE, lo que puso en evidencia la trascendencia del trabajo de nuestros investigadores e investigadoras. El caso que hoy nos convoca tuvo como una protagonista destacada a Cecilia Apaldetti, quien junto a Carina Colombi y Juan Drovandi han aportado asesoría científica a DinosauriAR.
Concluyó Bloch diciendo que “esta aplicación pone al alcance del gran público parte de nuestra producción científica, merced a una interacción virtuosa que la Universidad mantiene con el Gobierno de la Provincia de San Juan y que celebramos como universitarios y como ciudadanos”.
La presentación
El acto se realizó el martes 23 de febrero a las 20hs en la obra en construcción del nuevo Museo de Ciencias Naturales. Presidió el evento el vicegobernador Roberto Gattoni quien junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, presentaron la aplicación.
Estuvieron presentes además el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la directora de Coordinación y Creatividad de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mariela Limerutti; el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch; el Secretario de Investigación de la UNSJ, Mario Giménez, la Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Nuñez y el director del museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober, entre otros funcionarios.
El vicegobernador Roberto Gattoni sostuvo en su alocución que DinosauriAR “es una app educativa con rigor científico que permite conocer desde el punto de vista educativo a todo el mundo en esta primera etapa lo que fue en su momento Ingentia Prima, pero que luego se agregará otras especies y flora de la provincia”.
El Ing. Tulio del Bono afirmó que el el Catálogo Inmersivo Cuyano (que incluye todos los desarrolladores locales de tecnologías inmersivas) “muestra resumidamente a través de algunos proyectos cada una de las personas o equipos que realizan realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, video 360 o videojuegos en todo Cuyo”.
En ese sentido, Del Bono anunció que “se trabajará con fondos que llegan de la Nación en un laboratorio de primer nivel, los creadores, diseñadores y todos aquellos sanjuaninos que quieran apostar a estas nuevas realidades tengan la posibilidad cierta de hacerlo realidad”.
Sobre la app
Leonardo Reyes Reginato fue el ganador del concurso, quien desarrolló la aplicación. Para ello utilizó el software 3D (Maya, 3dsmax), Unity 3D para su compilación e infraestructura y Vuforia como motor de Realidad Aumentada.
El diseño gráfico de la aplicación (Identidad visual, User Interface, App Store assets y marcador para realidad aumentada) fue desarrollado por Netalí Kalierof.
Durante todo el proceso de realización se contó con el asesoramiento de paleontólogos, paleobotánicos y paleoclimáticos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan. Por esto, todo el contenido está verificado y aprobado no sólo por las áreas de estudio paleontológico del museo sino también por parte del equipo responsable del descubrimiento de ésta especie. Los científicos que participaron en el asesoramiento son: Cecilia Apaldetti, Carina Colombi y Juan Drovandi.
Para descargar la app, haga click aquí
La aplicación cuenta con:
– Video introductorio
– Sector de Realidad Aumentada para interactuar en tiempo real con el dinosaurio.
– Ficha informativa (verificada por paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan).
– Video infográfico.
– Links de interés.
-Sector artístico, donde se puede colorear el modelo de Ingentia Prima a gusto, dando así espacio a la imaginación y recreación.
– Video introductorio
– Sector de Realidad Aumentada para interactuar en tiempo real con el dinosaurio.
– Ficha informativa (verificada por paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan).
– Video infográfico.
– Links de interés.
-Sector artístico, donde se puede colorear el modelo de Ingentia Prima a gusto, dando así espacio a la imaginación y recreación.
Validación paleontológica
Un rasgo destacado de la App es que durante todo su proceso de realización se contó con el asesoramiento de paleontólogos, paleobotánicos y paleoclimáticos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan. Por esto, todo el contenido de la misma está verificado y aprobado no sólo por las áreas de estudio paleontológico del museo sino también por parte del equipo responsable del descubrimiento de esta especie.
Dinosauriar se construyó con infraestructura, composición musical y diseño gráfico propio y original.
Infraestructura de la app
Leonardo Reyes Reginato utilizó el software 3D (Maya, 3dsmax), Unity 3D para su compilación e infraestructura y Vuforia como motor de Realidad Aumentada. En el proceso, Leonardo adecuó funciones para lograr una mejor optimización y experiencia. También amplió la base de países que pueden descargar Dinosauriar, pensando en expandir la visibilidad de la provincia de San Juan a otras partes del mundo.
Composición musical
La composición musical del autor Marco Pareja Reginato, ambienta las diferentes secciones según sus funciones y particularidades. Las percusiones graves reflejan las pisadas del gigante Ingentia Prima, las melodías se entrecruzan conviviendo como las diferentes especies con periodos de tiempo coincidentes, todo amalgamado con motivos y tonalidades recurrentes en el conjunto de obras.
Luego de la composición, Luis Vargas Vanegas editó los emuladores, paneos y ecualizaciones de cada instrumento y sus diferentes técnicas basándose en las particularidades acústicas de la orquesta y sus disposiciones espaciales. El fin de este trabajo sonoro es que el usuario experimente una sonoridad musical final óptima y pueda sumergirse en la época.
Identidad visual
El diseño gráfico de la aplicación (Identidad visual, User Interface, App Store assets y marcador para realidad aumentada) fue desarrollado por Netalí Kalierof. Se eligió una paleta cromática que representara el entorno y paleoclima desde lo visual. Para la marca, tipografía e interfaz se decidió enlazar los conceptos de Ciencia (paleontología), Tecnología (programación y desarrollo) y Naturaleza.
Versiones
Dinosauriar Lite
La primera versión publicada se denomina Dinosauriar Lite. Se encuentra disponible en la Play Store y pesa 75 megas aproximadamente. Es gratuita y se diseñó para que funcione y pueda disfrutarse en zonas alejadas, por lo que funciona completamente offline una vez descargada. Sólo se necesita tener el marcador correspondiente impreso o en otra pantalla visible para que aparezca el dinosaurio en Realidad Aumentada.
Dinosauriar Plus
Esta versión está en proceso de realización, está destinada a celulares de gama más alta e incluye Realidad Aumentada sin marcador, recreación de diorama en realidad virtual y otros agregados en proceso.
Además de Ingentia Prima incluirá una representación inédita de flora del triásico. Está pensada para celulares gama media/alta en Android y posteriormente en IOS.
Dinosauriar a futuro:
Además de Dinosauriar Plus (en proceso) el plan de trabajo incluye anexar nuevas especies locales para su difusión. También se proyecta traducir la app a más idiomas y posteriormente sumar juegos entre especies, siempre con el respaldo de la comunidad científica para poder ofrecer una app entretenida y a la vez educativa, con datos y recreaciones oficiales.
Fuentes: Propias y Servicio Informativo Gobierno de San Juan