En octubre del 2020 se realizó en la FCEFN un ciclo de conferencias titulado “Desmitificando a los murciélagos” a través de Google Meet que contó con la organización del Centro de Estudiantes de la FCEFN.

Los encuentros se llevaron a cabo con integrantes del PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina) de la delegación San Juan y GICMZA (Grupo de Investigación y Conservación de Murciélagos de Zonas Áridas).

La iniciativa tuvo el objetivo de celebrar el mes de los murciélagos para reivindicar, concientizar y promover la importancia que tienen en los ecosistemas como biocontroladores de plagas,  dispersores de semillas, polinizadores, entre otros, contextualizando con el estado de pandemia y la diversas difamaciones en contra de los murciélagos.

¿CÓMO SON LOS MURCIÉLAGOS?

Los murciélagos son vertebrados mamíferos. En el mundo existen cerca de 1,000 especies, siendo uno de los grupos de mamíferos más diverso.

Estos animales tienen hábitos nocturnos: salen de sus refugios al atardecer y recorren el bosque en busca de alimento o pareja, regresando al refugio antes del amanecer en donde permanecerán descansando todo el día.

De todas las especies de murciélagos del mundo, solamente hay tres que se alimentan de sangre, y de esas sólo una se alimenta de sangre de mamífero, que es el vampiro común.

El 70% de los murciélagos se alimenta de insectos, como polillas, moscas, mosquitos y escarabajos (pueden llegar a comer la mitad de su peso en una sola noche) y, el resto se alimenta de polen y frutos, o son carnívoros y pueden comer ranas, lagartijas, ratones y a veces a otros ejemplares de su especie.

La presencia de los murciélagos en los ecosistemas tiene muchos beneficios, entre ellos se destacan:

• Control de plagas de insectos sin generar daños al ambiente, como si lo hacen los exterminadores.
  • Dispersan semillas y polinizan flores de plantas de importancia ecológica. (Unas 500 especies de flores de todo el mundo dependen de los murciélagos para ser polinizadas).
  • El vampiro común, en su saliva contiene un anticoagulante.
  • Eliminan los mosquitos, que muchas veces son portadores del dengue, chikungunya y otras enfermedades.

La falta de información hace que los ataques del ser humano sean la mayor amenaza que enfrentan los murciélagos, debido a su particular aspecto y hábitos nocturnos. El mito de que son “animales chupasangre” es lo que más afecta a estos mamíferos, especialmente, entre la población ganadera.

En la última década, desafortunadamente, tanto los medios de comunicación especializados como aquellos para el público general, asocian a los murciélagos con términos como epidemia y contagio cuando realmente son conjeturas y verdades a medias.

Recientemente los murciélagos han sufrido serias amenazas, desde el Síndrome de la Nariz Blanca y la destrucción de sus hábitats hasta el establecimiento de parques de aerogeneradores que matan cientos de miles de murciélagos al año. Pero hoy los murciélagos enfrentan una amenaza más que afecta su imagen y que está haciendo que el público una vez más se vuelque en su contra.

En las últimas décadas, los biólogos han borrado la falsa y negativa imagen que se les ha atribuido a los murciélagos a raíz de un injusto trato mediático alimentado por la ignorancia, los titulares sensacionalistas, los mitos, y la falta de valoración de los servicios ambientales que ellos nos proporcionan.

Esta lucha contracorriente ha logrado grandes éxitos y es innegable que hoy los murciélagos gozan de una imagen mucho más positiva y veraz que la que existía hace 40 años.

Lamentablemente la imagen de los murciélagos se encuentra hoy en peligro debido a la gran cantidad de información que se genera sobre el nuevo brote epidémico de coronavirus detectado en Wuhan, China.

No todos los medios están manejando correctamente la información, lo que ha resultado en confusiones y temores en la población,  haciendo constante referencia de que este nuevo virus  puede transmitirse entre murciélagos y humanos. Usualmente estas inferencias se han hecho con evidencias débiles, típicamente circunstanciales.

EQUIPO EJECUTOR DE LA ACTIVIDAD

Gustavo Andres Rivero Castro -Licenciado en Biología – Becario doctoral del CIGEOBIO (CONICET-UNSJ), miembro del G.I.C.M.Z.A. (Grupo de Investigación y Conservación de Murciélagos de Zonas Áridas) y delegado de la delegación de San Juan del  PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina). Miembro de La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM)

Lilen Sanchez Castro – Alumna avanzada de la Licenciatura de Biología, miembro del G.I.C.M.Z.A. (Grupo de Investigación y Conservación de Murcielagos de Zonas Aridas). Miembro de la delegación de San Juan del  PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina)  y de La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM)

Elias  Ruiz Estebes – Alumno avanzado de la Licenciatura de Biología, miembro del G.I.C.M.Z.A.  (Grupo de Investigación y Conservación de Murciélagos de Zonas Áridas). Miembro de la delegación de San Juan del  PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina)  y de La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM)