Entre el 14 de octubre y el 18 de noviembre, se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el Taller de Capacitación denominado “LA EXTENSIÓN COMO MOTOR DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD. REFLEXIONES EN TORNO A PROCESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA”, a propuesta de la Secretaría de Extensión a cargo de la Dra. Mirta Graciela Pastrán en marco del Plan de Mejora Institucional, iniciado en 2018 con el Taller de Extensión para Estudiantes.

El taller, estuvo destinado a Docentes, Estudiantes, Nodocentes y Autoridades de la Facultad y de otras unidades académicas, siendo sus objetivos:

  • Promover la jerarquización e institucionalización de la praxis extensionista desde una interpelación crítica a la propia institución universitaria;
  • Comprender la importancia de la EU como una actividad sustancial de la Universidad Pública;
  • Conocer y repensar las diferentes actividades de Extensión Universitaria que se realizan en carreras e Institutos de la FCEFN.

Patricia Asunto -UNSJ
Docente responsable

Gustavo Nieto – Docente responsable

Néstor Cecchi

 

 

 

 

 

 

 

 

En el encuentro inaugural participó el Lic. Néstor Cecchi, especialista en Compromiso Social Universitario de la Universidad de Mar del Plata.

El Lic. Cecchi es un referente nacional en el tema y fue quien expuso sobre el Compromiso Social Universitario.

Este Compromiso Social Universitario es concebido como un trayecto de formación integral que involucra acciones de docencia, investigación acción participativa y extensión inter y transdisciplinar.

Se resalta la importancia de tener el cuenta el contexto social para la formación de egresados con un profundo sentido ético, sensibles, activos comprometidos con la transformación social.

Esto implica también una nueva forma de pensar a la institución, donde los saberes académico y científico se sitúan en el contexto social y estos saberes se articulan con otras voces y saberes: populares, experienciales, humanísticos, cotidianos.

A través de cuatro encuentros  virtuales y abriendo la posibilidad de reflexionar desde lo teórico sobre la universidad que pretendemos, se abordaron temas como:

  • Modelos de Universidad y Compromiso social Universitario;
  • Modelos de extensión y Diálogo de saberes
  • Territorio, Movimientos, Organizaciones sociales y Participación
  • Prácticas Socio Educativas (PSE)
  • Proceso de Construcción de Demanda

Cecilia Montani – Docente UNSJ

Marisel Inojosa – Docente UNSJ

Mónica Alejandra Morat – Docente UNCUYO

Gonzalo Navarro – Docente UNCUYO

Liliana Carrizo – Docente UNCUYO

 

 

 

 

 

 

En cada encuentro se invitó a pensar, debatir e interpelar el modelo de universidad, el compromiso y la responsabilidad social de la universidad como parte de un territorio  en constante cambio, con múltiples problemáticas que nos atraviesan, pero que a la vez nos interpelan como comunidad.

En el mismo sentido los participantes, desde las actividades prácticas, asumieron el desafío de revisar críticamente la praxis extensionista, de docencia e investigación para  pensarlas como un espacio de integralidad, donde las tres funciones sustantivas de la universidad se retroalimenten mutuamente para confluir en las Prácticas Sociales Educativas como trayectos pedagógicos de aprendizaje situacional, experienciado, situado en territorio concreto.

Sus  propuestas implicaron también repensar metodologías de enseñanza aprendizaje, de evaluación y de trabajo inter y transdiciplinar en contextos situados.

Con estos trabajos se lograron significativos aportes para comenzar a diseñar la implementación de las Prácticas socioeducativas, que implicarán un nuevo desafío para nuestra Facultad a partir del ciclo lectivo 2021.