Entre el 14 de agosto y el 23 de octubre se realizó un seminario de capacitación en Derecho Ambiental en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

El seminario se pensó a sabiendas de la relevancia que tiene el tema y con la motivación de la falta de una asignatura específica que permita a los/as estudiantes y profesionales capacitarse en temáticas de Derecho Ambiental.

Todas las actividades humanas, como parte de un sistema complejo, tienen impacto sobre el ambiente natural. Cuando ponemos la lupa sobre las consecuencias, surgen muchos interrogantes:

¿Pretendemos conservar un ambiente prístino?

¿Protegemos al ambiente en sí mismo o solo como un medio para satisfacer la necesidad humana?

¿Es posible alcanzar la plena satisfacción de las necesidades sin generar un impacto relevante y negativo al ambiente?

¿Cuáles son los niveles tolerables de afectación de las actividades antrópicas al ambiente?

El seminario de carácter transdisciplinario fue propuesto y coordinado por el Abogado Federico Sanna y la Esp. Lic. Mariángeles Gaviorno. Estuvo dirigido a estudiantes avanzados de las carreras de Licenciatura en Biología, Abogacía, Licenciatura en Ciencias Políticas e Ingeniería Agronómica, entre otras. Por motivo de las medidas sanitarias actuales, debió realizarse bajo la modalidad virtual utilizando la plataforma de conferencias del SIED. Este medio permitió la participación de aproximadamente 50 asistentes, de todo el país y de diversas disciplinas, predominando los estudiantes y egresados/as de la Lic. en Biología de la UNSJ.

La capacitación consistió en 10 encuentros virtuales que se abordaron en  6 módulos:

1. Nociones básicas del derecho ambiental. Historia del Derecho ambiental en Argentina y en la provincia de San Juan
  2. Derecho Ambiental Constitucional y Dimensión Internacional del Derecho ambiental
  3. Leyes de presupuestos mínimos (Ley de glaciares, Ley de Bosques y otras)
  4. Áreas protegidas, legislación y administración.
  5. Regulación Jurídica del Agua (Argentina y San Juan). Nociones generales sobre manejo de cuencas
  6. Conflictos ambientales en el territorio de la provincia de San Juan

La capacitación contó con la mirada de múltiples colaboradores/as vinculados con las temáticas del seminario:

• Javier Alamino- FACSO-UNSJ
  • Gastón Noguera. Dirección de Derecho Ambiental- Fiscalía de Estado de San Juan.
  • Natalia Fernández- Unidad de Conservación de Bosques Nativos. SEAyDS
  • Magister Silvio Pastore- FCEFyN-UNSJ. Coordinación de Inventario de Glaciares en San Juan
  • Yanina Ripoll- Dirección de Conservación y Áreas Protegidas. SEAyDS.
  • Rolando Carrión – Departamento Hidráulica. Gob. San Juan
  • Nadia Gómez- Consejo de Participación Indígena por pueblo Huarpe de San Juan.
  • Diego Seguí- Causas judiciales en torno a la ley de glaciares en San Juan
  • Alejandro Pellegrinuzzi. Miembro de la Asamblea por el Ciénago Vivo de Zonda.

Mariángeles Gaviorno expresó: “Como profesionales egresados de nuestra Universidad Pública, somos conscientes de la vital importancia que tiene para colegas y futuros profesionales comprender que los análisis ambientales requieren de una visión transdisciplinaria que integre los saberes de distintas áreas del conocimiento, al servicio de la resolución de conflictos actuales en nuestro territorio. La realización de este seminario es un paso para instalar al Derecho Ambiental como disciplina en nuestra casa de estudios.”