Herramientas para sistematizar información en el apiario de la comunidad huarpe de El Encón

La Dra. Verónica Marinero y la Dra. Stella Gianoni[i] llevaron a cabo una actividad de extensión en conjunto con personal de la Dirección de Bosque Nativo y la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca de El Encón, departamento 25 de Mayo, que consistió en elaborar herramientas para sistematizar información acerca del paisaje planta-polinizador y en la confección de un calendario apícola.

COMUNIDAD HUARPE “SALVADOR TALQUENCA”

La Comunidad Huarpe “Salvador Talquenca” situada en el Encón (Departamento 25 de Mayo) en conjunto con la Secretaría de Ambiente de San Juan, desarrollan la actividad apícola en los bosques de algarrobo mediante 25 colmenas que están en plena producción. Durante la temporada melífera 2019-2020, la comunidad fue beneficiada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras secas orientadas a la gestión integral de los territorios.

En este contexto, Verónica Marinero y Stella Gianoni elaboraron herramientas para sistematizar información acerca del paisaje planta-polinizador sobre la base de las experiencias logradas desde el 2016 por los productores y transversalizadas por los aspectos ecológicos e intereses considerados de relevancia por los propios actores sociales.

De esa manera, participaron en la cosecha de miel y confeccionaron un calendario apícola con las actividades desarrollados en el apiario según la época del año, vinculadas a los recursos que el bosque nativo ofrece y que también varía año tras año.

Además, en conjunto con los productores se realizaron visitas a la margen del Río San Juan para avanzar en el reconocimiento de la flora apícola, lo que derivó en la confección de una práctica Guía de Plantas Nativas Melíferas para la zona.

Estas herramientas forman parte de un ciclo productivo en el que necesariamente se retroalimentan de los nuevos escenarios ambientales que experimentan los productos, por ejemplo la ocurrencia de heladas y el retraso en la floración que modifica los ingresos de néctar en las colmenas y con ello, la producción de miel. Por eso, para conocer la incidencia de las variables climáticas sobre la floración de las especies melíferas de interés para los productores, se contribuyó con la compra e instalación de una estación meteorológica; que también será de gran utilidad para la comunidad en general y personal de la secretaría de ambiente.

¿Cuál es la importancia de las tareas que se realizaron?

Los bosques nativos proveen numerosos servicios ecosistémicos (es decir, de beneficios directos e indirectos que las personas obtenemos desde la naturaleza) que son co-producidos entre los procesos ecosistémicos y sociales, mediante mecanismos socio ambientales en los que confluyen las acciones de múltiples agentes de las comunidades, instituciones, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

En ese sentido, el bosque nativo de Algarrobo (Prosopis spp.) presente en San Juan, es insustituible para el mantenimiento de las comunidades vegetales y animales, así como también para la subsistencia de numerosos grupos humanos.

A pesar de su importancia, el modelo de apropiación de la naturaleza aplicado durante años sobre el bosque nativo representó un manejo inadecuado y con fines puramente económicos (por ej. sobrepastoreo, ganadería extensiva, fuego, tala rasa) que derivó en un avanzado estado de degradación.

Actualmente se observan lineamientos estratégicos para el abordaje territorial del bosque nativo tendientes a la implementación de prácticas de manejo sustentables que favorezcan la provisión de los servicios ecosistémicos, la conservación de los bienes comunes y con ello, la mejora de la calidad de vida de los actores sociales que, directa e indirectamente, son usuarios del bosque nativo.

• [i] La Dra. Verónica Marinero es investigadora asistente en CONICET-UNSJ. Se encuentra realizando investigaciones para el desarrollo sustentable del paisaje urbano-rural en el contexto árido, donde se sitúa el bosque nativo del Monte septentrional de San Juan.
  • La Dra. Stella Giannoni es Profesora de Biología de la Conservación de la Licenciatura en Biología de la FCEFN e Investigadora del CONICET, desempeñándose en el CIBEOBIO-UNSJ y en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (FCEFN-UNSJ).