El viernes 12 de junio se realizó por videoconferencia a través de la plataforma Google Meet la presentación de resultados del relevamiento de información ambiental realizado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, que es parte de la base de datos ambientales de la Provincia de San Juan en el marco del Observatorio Ambiental de San Juan.

Participaron del evento el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, Raúl Tello, el Subsecretario, Jorge Scellato, el Director del Observatorio Ambiental, Bruno Grillo, docentes, investigadores y estudiantes.

En este conversatorio se presentaron resultados del trabajo de todo un año de investigadores de nuestra facultad en el área.

El Decano Rodolfo Bloch expresó: “Nosotros hemos apoyado muy vivamente esta iniciativa, porque creemos que es uno de los mejores proyectos que ha desarrollado la SEAyDS porque la problemática ambiental, la preservación y cuidado del ambiente se ha transformado en uno de los puntos estratégicos y críticos para la humanidad”.

Seguidamente, el Ing. Bloch agregó: “Poder participar en un proceso integrado y colaborativo siempre es un norte como política de gestión, estamos convencidos de que la problemática del ambiente y la problemática de la desigualdad social es por donde pasan los problemas críticos de la humanidad en este momento. Las políticas que se puedan implementar para mejorar las cosas y preservar el ambiente se tienen que basar en información, para nosotros esto tiene una importancia estratégica, está en el centro de lo que creemos que es el rol de la Universidad en la sociedad.”

Jorge Scellato, subsecretario de la SEAyDS comentó: “La idea es construir un organismo que pueda relevar información respecto de todos los escenarios ambientales de la provincia, por ejemplo, la situación de los recursos como el aire, el agua, la tierra, temas muy importantes como la biodiversidad, el cambio climático y la gestión de los recursos y para eso la interinstitucionalidad es muy importante y el aporte de la FCEFN es fundamental.”

En la presentación, los expositores Bruno Grillo, el Director del Observatorio Ambiental y la Lic. en Biología, Marisel Inojosa expusieron la metodología de trabajo aplicadas durante todo el último año y las conclusiones a las que arribaron con el equipo, luego del relevamiento y sistematización de la información.

Marisel Inojosa describió el proceso de trabajo de recolección de datos y expuso que la Facultad de Exactas es la unidad que más trabajos de investigación tiene respecto al ambiente en tres disciplinas: Geofísica, Geología y Biología. Entre las categorías más destacadas están las áreas protegidas y los riesgos ambientales.

Hay más de 150 proyectos seleccionados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para el acervo del Observatorio Ambiental.

ACTA COMPLEMENTARIA ENTRE LA SEAyDS y EXACTAS

En abril del 2019 se firmó un acta complementaria entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS) del Gobierno de la Provincia de San Juan para implementar acciones conjuntas tendientes a cumplir y efectivizar objetivos señalados en la Ley N° 1800-L.

Por medio de la Ley N° 1800-L, se creó el Observatorio Ambiental en el ámbito de la SEAyDS, que está constituido por el Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos. La Facultad se comprometió a facilitar a la SEAyDS los conocimientos, datos, informes y resultados adquiridos en esta Casa de Altos Estudios, ya sea en sus trabajos de Investigación, grado o posgrado, relacionados con los ítems aludidos en la Ley de referencia.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO AMBIENTAL DE SAN JUAN?

-El Observatorio Ambiental de la provincia de San Juan es una base integral de datos ambientales, para caracterizar evaluar, y monitorear la situación ambiental de la provincia de San Juan, constituye una herramienta de gestión integrada para la toma de decisiones orientadas a resolver, mitigar y prevenir los problemas ambientales.

-Está constituido por el Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos, se articula en una red de entidades científico-tecnológicas-políticas que proporcionan datos e información para la constitución de la base de datos ambientales de la provincia de San Juan.

-La creación de Observatorios Ambientales a nivel mundial surge desde la necesidad de contar con información ambiental de calidad, para el estudio y sistematización de información de relevancia, desde una visión integral del territorio.

Para conocer más sobre el Observatorio Ambiental https://observatorioambiental.sanjuan.gob.ar/