Proyecto CART: Acto oficial para dar la bienvenida a los materiales chinos

El viernes 21 de febrero, en la Estación Astronómica de Altura Dr. Carlos Ulrrico Cesco (El Leoncito, Calingasta) se realizó un acto oficial para celebrar la llegada del material remitido desde la República Popular China, que será integrado a la estructura de la base del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART).

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Dr. Ricardo Podestá; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Dr. Tulio del Bono; el Intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; y demás autoridades universitarias y provinciales.

RODOLFO BLOCH

APORTES DEL CART

El proyecto CART tiene un fuerte impacto en la UNSJ y también será un gran atractivo del turismo astronómico científico de la región. La instalación del CART, representa, además, un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es el más importante de América del Sur en su género.

El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en la Estación Astronómica de Altura Dr. Carlos Ulrrico Cesco,  va a posibilitar ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo. Asimismo, el Radiotelescopio va a permitir saber más sobre nuestro propio planeta, ya que permitirá realizar estudios geodésicos.

El CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame «ICRF» e International Terrestrial Reference Frame «ITRF») y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

También este instrumento permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo.