Se encuentra en ejecución el Plan de Obras Prioritarias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, coordinado por la Secretaría Técnica y la Secretaría Administrativo Financiera.

¿De qué se trata este plan? Es un plan que optimiza recursos para ejecutar obras que son prioritarias y que con ellas se cumple con necesidades importantes para el funcionamiento de la Facultad.

Las obras que están planificadas y en ejecución, son:

SALA DE CONFERENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS y NATURALES

Se está refaccionando el Aula 101 del subsuelo con la finalidad de adecuarla para que funcione como Sala de Conferencias para la realización de actos protocolares, presentaciones académicas, teleconferencias, distinciones, defensas de tesis, concursos con jurados a distancia y otras similares.

En ella se instalará la pantalla digital y el equipamiento para teleconferencias adquirido recientemente.

Para más info sobre la obra ► Salón de actos

VIVERO DE ESPECIES NATIVAS

Actualmente están en pleno desarrollo las obras del vivero de producción de especies nativas y se espera su finalización para la primera quincena de marzo.

Es importante contar con un vivero de estas características pues permite entre otras cosas recuperar áreas degradadas, mejorar la cobertura vegetal con pasturas nativas en zonas de pastoreo, arbolado público y xerojardineria, producir especies de usos múltiples para el ámbito rural y atender problemas ambientales, agrícolas y alimentarios, entre otros.

Para más info sobre la obra ► Vivero de Especies Nativas

REPARACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS ASCENSORES

Se está realizando la reparación y modernización de los ascensores, esta tarea está completada en un 70 % faltando algunos detalles menores.

REUBICACIÓN DEL TABLERO ELÉCTRICO GENERAL

La presencia del tablero general eléctrico cercano a la caldera representaba una situación de riesgo potencial de afectación por humedad.

Se construyó un habitáculo especial que permite la aislación del tablero y por lo tanto del riesgo de accidentes.

MEDICIÓN DE LOS PARÁMETROS DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con respecto a la situación de la instalación eléctrica la ley de Higiene y Seguridad requiere la medición periódica de algunos parámetros como puesta a tierra, continuidad y velocidad de disparo de los disyuntores. Esto debe hacerse una vez al año y ya se realizaron las mediciones correspondientes al periodo 2019-2020.

PROYECTO DE LABORATORIO QUÍMICO Y DROGUERO

Con la participación de la Secretaría de Obras y Servicios se elaboró un proyecto de laboratorio central en la zona sur-oeste del CUIM contemplando la ampliación de las instalaciones existentes a fin de trasladar el laboratorio del subsuelo y minimizar las posibilidades de riesgos y accidentes de la localización actual.

Dado las restricciones presupuestarias se va a redimensionar o planificar la construcción por módulos de manera que utilizar los recursos disponibles en un proyecto adecuado a esas condiciones.