Estudiantes y docentes de la Escuela Francisca Ríos de Páez recibieron un reconocimiento por la participación en el concurso “San Juan Escribe, Premio Jorge Leónidas Escudero. Edición 2019”, organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, a través del fondo editorial.

Trabajo con la Comunidad de Carpintería

La Escuela mencionada trabajó junto con el equipo de los proyectos de Extensión “La creación del Geoparque Cerro Valdivia, una alternativa al turismo tradicional” y “Rescatando saberes del patrimonio geológico y cultural”, dirigidos por la Dra. Adriana Bracco.

El proyecto es impulsado desde el Instituto de Geología (INGEO) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

La vinculación entre la comunidad y la Universidad sigue demostrando sus frutos, la institución educativa de Carpintería (Pocito) junto con el equipo de los proyectos de Extensión trabajan de manera cooperativa e interdisciplinaria, permitiendo el acercamiento de los estudiantes y familias con las historias que encierra el Cerro Valdivia.

La propuesta de participar en el concurso surgió del equipo de Extensión y fue recibido por la Directora Rosana Quiroga, de Nivel Primario y Elizabeth Serrano, Directora del Nivel Secundario.

El equipo de nóveles escritores se presentó en la categoría infantil “Historias que atrapan”, una producción de 34 cuentos relacionados con mitos y leyendas de la comunidad ligadas al Cerro Valdivia.

Los cuentos fueron escritos algunos de forma individual y otros como producción colectiva, además se sumaron ilustraciones que representan los relatos. En esta iniciativa participaron alumnos de primer grado de la primaria hasta segundo año del nivel secundario.

Relación con la comunidad

Rodolfo Bloch y Fabián Aballay en acto de presentación de proyecto Geoparque Cerro Valdivia El 3 de septiembre de 2019 la comunidad de Carpintería, en el marco de las actividades de la Escuela de Extensión de Primavera, organizó un acto de bienvenida y presentación del Geoparque Cerro Valdivia ante la comunidad de Pocito. El encuentro fue en la Escuela Dra. Francisca de Paez.

Durante aquel acto, el Decano de Exactas, Ing. Rodolfo Bloch expresó; «Nosotros entendemos que la función de las Universidades Nacionales es estar al servicio del país, por lo tanto la Extensión es una actividad fundamental. Este proyecto en particular, pone en valor a esta zona. Los geoparques están en boga en todo el mundo y permiten hacer una tarea conjunta, para unir fuerzas y trabajar mancomunadamente instituciones y comunidad».

Por su parte, el Intendente de Pocito, Fabián Aballay resaltó que: «Desde el primer momento supe la importancia que tiene este proyecto para el departamento y la provincia, la gran riqueza cultural, geológica, biológica. Nos enorgullece trabajar en conjunto con la Universidad, el intercambio de conocimientos entre los docentes y los vecinos de la comunidad de Carpintería ha sido realmente enriquecedor».