Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Esta iniciativa obedece al convenio entre la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de la Provincia de San Juan a través del Programa Provincial de Lactancia.

El acto se realizó en el ala Sur del 1er Piso del Edificio Central de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde se ha emplazado el lactario y contó con la presencia del Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; la titular del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, Alejandra Venerando; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; la referente del Comité Provincial de Lactancia Materna, Lic. Gabriela Giugni; miembros del Comité Provincial de Lactancia Materna de San Juan; autoridades de la FCEFN, docentes, estudiantes, personal Nodocente y público en general.

Testimonios de las autoridades presentes

Alejandra Venerando, Ministra de Salud de la Provincia de San Juan, manifestó: “Creo que el espacio amigo de la lactancia materna es más que importante como parte de un acompañamiento hacia las mujeres, hacia las madres, pero también acompaña y fortalece el crecimiento de nuestros hijos.

En esto favorecemos el vínculo que se genera entre la madre y el niño y la posibilidad de poder brindarle la leche de la propia madre. Agradezco a las autoridades de la Facultad por destinar este espacio para todas las mujeres que trabajan y estudian acá.”

El Decano Rodolfo Bloch por su parte, tras dar la bienvenida a las autoridades provinciales agradeció “a la Ministra de Salud y a su equipo de colaboradoras por darnos la oportunidad de generar una instancia para ampliar derechos, en este caso de quienes están con niños recién nacidos y que necesitan este espacio.

Además vamos a impulsar algo que complemente este lugar, la creación de una guardería acá, en el predio del Complejo Universitario Islas Malvinas.”

Florencia Ficcardi, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan resaltó la importancia de estos espacios. “Nosotros estamos permanentemente en contacto con las estudiantes y sabemos que muchas vienen a cursar con sus bebés. Este lugar es muy necesario. Agradecemos a salud pública por acercarse a la Universidad y felicitamos a las autoridades de la Facultad por la iniciativa y por el espacio.”

Emiliano Castro, Consejero Superior de la UNSJ por el estamento estudiantil: “Estamos muy contentos por la inauguración de este espacio. Vamos a acompañar desde la difusión. Por nuestra cercanía con las estudiantes les haremos saber de este lugar creado para su beneficio.”

La importancia de un lactario

Un Lactario o Sala de Lactancia es un espacio destinado a las trabajadoras y estudiantes que están en período de lactancia. La lactancia materna durante las horas laborales se puede realizar en un entorno cómodo y con la necesaria privacidad para la extracción de leche materna.

La generación de estos ámbitos está produciendo un cambio cultural en el mundo laboral y en casos como el que nos ocupa, académico, ya que se incorporan hábitos de alimentación más saludables, conciencia acerca de que la crianza es una responsabilidad social e institucional y que además trasciende los roles de género. También propende a la igualdad de oportunidades para madres trabajadoras y/o estudiantes, toda vez que apuntan a superar algunas de las barreras que las afectan.