Rafael Kohanoff visitó Exactas

El viernes 8 de noviembre el Ing. Rafael Kohanoff llegó a la provincia a disertar en la apertura de la Asamblea de Futuro y en ese marco visitó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

A sus 94 años Rafael Kohanoff cuenta con una vasta experiencia en el sector público y privado y en la actualidad es Director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI.

El motivo de la presencia del destacado profesional  en nuestra Facultad fue reunirse con el Decano de Exactas, Ing. Rodolfo Bloch y otras autoridades de Exactas para dialogar sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, la relación entre la educación y el desarrollo y el aporte de las universidades a las necesidades de la comunidad.

Uno de los tópicos abordados fue la generación de trabajo en la Argentina y el rol estratégico que podrían cumplir las universidades para resolver la problemática.

En ese contexto, Kohanoff subrayó la necesidad de que las pequeñas empresas tengan mayor apoyo estatal para ser competentes: “Las PYMES deberían poder producir los productos que necesita la gente en condiciones más favorables de las que tienen en un mercado monopólico”.

Resaltó la importancia del sistema técnico y científico para hacer crecer las PYMES: “Yo creo que nuestros sistemas científico, técnico, universitario y educativo tienen que reforzar las capacidades de las PYMES para que estén en condiciones de competir en calidad y precio”.

En otro tramo del encuentro, el especialista en invención e innovación hizo hincapié en que el Estado debe tener el compromiso de revisar qué se necesita y solicitar trabajo a los investigadores que vayan en esa línea: “Nosotros tenemos 25.000 investigadores en el sistema científico y hay mucho talento, pero se investigan muchas cosas que a veces no son las que necesitamos y eso no es culpa del científico sino del gobierno que no le dice ‘yo estoy poniendo la plata para que investigues, necesito que investigues esto, para resolver este problema’”.

Para finalizar el recorrido sobre el rol que deben cumplir las instituciones que trabajan en el desarrollo de la tecnología y la ciencia, hizo referencia al valor de la Extensión Universitaria, al vínculo con la sociedad:

“Hay que trabajar en el territorio, hablar con la gente y saber qué necesita. Nosotros trabajamos con discapacidades, les doy el ejemplo de los ciegos, hace años que investigadores trabajan en proyectos para crear sensores para los bastones, y los ciegos dicen que no lo van a usar, en cambio me dicen que los bastones se rompen y las puntas se meten en los intersticios de los ladrillos y nadie está trabajando para solucionar ese problema tan simple. No hay que ser genio, hay que tener sentido común”.

Por último dejó una reflexión sobre su trabajo a los 94 años: “Los nuevos jubilados, digo yo, deberían tener la tarea de ayudar a los jóvenes con su experiencia para orientar, armar proyectos, aportar. Es una etapa sin el estrés familiar o laboral que caracteriza el comienzo profesional de la mayoría, por lo que entiendo que hay un gran capital de experiencia e inteligencia que se debería aprovechar.”

 

RAFAEL KOHANOFF

Rafael KohanoffDe su extensa carrera profesional, se destaca la creación de más de 10 empresas privadas   (entre ellas, la célebre fábrica de calzado Skippy), la exportación de tecnologías a América latina,  la colaboración  en distintas gestiones de gobierno y  la dirección del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entre 1972 y 1974.

Entre las distinciones recibidas figuran la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por la Honorable Cámara del Senado de la Nación; la designación como “Mayor Notable” por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación;  “Porteño Mayor Destacado 2012” por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires;  Distinción al Mérito, otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco;  “Orden del Commendatore”, otorgada por el gobierno de Italia; Medalla de “Merito Internacional Profesor Darcy Ribeiro”,  por la Cámara Municipalidad de Montes Claros – Brasil; “Medalla al Mérito”, otorgada por Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos, en Montreal, Canadá, entre otras.