Rodolfo Bloch: “El nivel de nuestros profesionales es reconocido en todo el país”

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, fue entrevistado para el programa “La Minería y la gente”, que conduce Guillermo Juárez.

A continuación, algunos de los conceptos vertidos por el Decano:

“La práctica de los alumnos es un aspecto fundamental de su formación. Esto permite que tengamos una producción de profesionales de geología que se insertan en las empresas mineras con un nivel de profesionalismo que es reconocido no sólo en la Provincia sino también en el resto del país”.

“Tenemos profesionales que están insertados en la actividad de muchas empresas de la provincia y en muchas empresas de otras provincias, incluso ocupando niveles gerenciales. Eso tiene que ver con la formación en la que se incluyen varios tipos de prácticas, algunas de las cuales se hacen con las cátedras en el campo y otras tienen que realizarlas en empresas mineras”.

“Algo que tiene expectativa pública es la puesta en valor de la Mina de Hualilán. Ahí tenemos estudiantes que están haciendo pasantías y la idea de la empresa que está poniendo en valor ese proyecto es no sólo analizar las posibilidades de la explotación comercial sino también hay un proyecto de posicionarlo como un atractivo turístico. Se demostraría todo el proceso minero y en conjunto, algunas cuestiones que pueden ser muy atractivas como las antiguas ruinas, que están estudiando ingenieros civiles y arquitectos. Podrían servir esas ruinas, en parte, para alojamiento o lugares de comidas. Es decir, un sitio que puede desarrollarse en conjunto con la explotación minera”.

“El proyecto de Hualilán es muy interesante como Mina Escuela donde los estudiantes puedan hacer prácticas de manera sistemática”.

“La confección del mapa geológico de la Provincia es un trabajo conjunto que hicimos con el Ministerio de Minería hace un par de años en el que se identifican las distintas zonas con posible prospección y exploración. Esa información luego puede ser consultada por las empresas con lo cual de alguna manera les facilita y disminuye el trabajo de exploración”.

“También tenemos un convenio para el monitoreo de glaciares de la Provincia. Ya que el Gobernador ha expresado en varias oportunidades que la Provincia está dispuesta a explotar los recursos mineros siempre en un contexto de sustentabilidad y viabilidad. La información que nosotros le proveemos a través del relevamiento y monitoreo de los glaciares permite el estudio de la factibilidad de determinados proyectos. Actualmente hay proyectos que están esperando la luz verde de la Provincia para su concreción. Me refiero a Azules, Altar y Pachón. Nosotros entregamos el año pasado la versión definitiva del inventario y el convenio que hemos renovado este año es para hacer el monitoreo”.

Programa completo en: https://www.youtube.com/watch?v=mJMSwzLZLlA