Este miércoles 6 de noviembre se realizó la apertura de la Asamblea de Futuro en San Juan en la sala principal del Teatro del Bicentenario. Este evento es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan está comprometida en las temáticas que se abordan y en este sentido es que, como sostuvo su Decano, el Ingeniero Rodolfo Bloch, “la participación de nuestra Facultad se irá incrementando” toda vez que esta iniciativa apunta a convertirse es “una instancia permanente de capacitación, de información, y de transmisión de los conocimientos científicos que se desarrollan en el sistema científico tecnológico, del cual la Universidad es una parte esencial”.

Ágora territorial

La Asamblea de Futuro San Juan es un ágora territorial para democratizar las informaciones estratégicas, promover una movilización tecnológica de la comunidad educativa orientada a fortalecer la participación ciudadana en el Plan Estratégico San Juan 2030 y debatir sobre los desafíos del futuro para la provincia en el contexto de la Bi-Región Agua Negra, para la Región Cuyo, para la Argentina y Latinoamérica, para toda la humanidad.

El acto

La mesa de autoridades estuvo conformada por el Vicegobernador de la Provincia, Marcelo Lima; el Ministro de Educación de la Provincia, Felipe de los Ríos; el Ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el Secretario de la promoción de la actividad científica y tecnológica.

Rodolfo Bloch: “estamos muy entusiasmados en continuar aportando a esta iniciativa”

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Rodolfo Bloch participó del evento y se refirió a la importancia del mismo:

“Esto es una iniciativa que la consideramos de enorme importancia. Estamos enfrentándonos a un dilema, si no podemos dar solución a los problemas del clima, la humanidad verdaderamente tiene fecha de vencimiento. Estamos participando porque nuestra Facultad de Ciencias Exactas tiene mucho que decir al respecto ya que tiene un involucramiento importante en la gestión climática y sobre todo la intervención humana en el territorio. De manera que esperamos y tenemos el propósito de poder seguir interviniendo cada vez más, activamente, en esta temática que hoy empieza y como bien dijo uno de los disertantes, el Ministro de Educación, la idea es instalarla como una instancia permanente de capacitación, de información, y de transmisión de los conocimientos científicos que se desarrollan en el sistema científico tecnológico del cual la Universidad es una parte esencial”.

La Asamblea es un proceso continuo concebido como espacio público, prospectivo y permanente, para aproximar la oferta pública de conocimiento aplicado a toda escala a las demandas comunitarias; donde la comunidad educativa, ciudadanos e instituciones provinciales, apoyados por el sistema científico-tecnológico, puedan en conjunto reflexionar sobre el futuro y discernir estrategias de inducción a un bienestar comunitario.

Luego de la apertura se realizaron las conferencias de los siguientes expositores:  Alberto Hardui, (Brasil), coordinador general del SIMAAS, Rafael Kohanof (Argentina), director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad y Manuel Farías (Chile, rector del CFT de Coquimbo).