La astrónoma Georgina Coldwell, del equipo de Astronomía Extragaláctica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, estuvo el mes pasado en Río Negro para compartir información clave sobre eclipses con miras a diciembre del 2020.

La capacitación brindada por la Dra. Georgina Coldwell tuvo como objetivo preparar a los asistentes para el Eclipse Solar que se producirá el 14 de diciembre y podrá ser visto en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y los océanos adyacentes. En nuestro país ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará los 2 minutos con 10 segundos. Será visto de manera total, alrededor de las 13 horas en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro.  Dicha capacitación se dio en el marco de la 61a. Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía.

En una entrevista al Diario Digital www.noticiasnet.com.ar, de la Ciudad de Viedma, Río Negro, la Dra. Coldwell contó sobre el impacto que tuvieron las campañas de sensibilización en la comunidad sanjuanina en la previa del Eclipse del 2 de julio de este año y sobre la aplicación para celulares creada por informáticos de la Facultad:

Georgina Coldwell trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de San Juan, en su búsqueda por acercar a la astronomía a las personas nos cuenta con satisfacción el impacto que tuvieron las campañas de sensibilización en la comunidad previo al eclipse, sobre todo en la comunidad estudiantil: “siempre haciendo hincapié cuando trabajábamos con los niños en que ellos iban a ser los embajadores de esta información a su familia y realmente la devolución fue impresionante, uno iba al supermercado y la gente estaba hablando del eclipse, fue muy impresionante” expresó.

Para nadie es secreto que las aplicaciones móviles cada vez más forman parte de la vida diaria, facilitando procesos y aportando información puntual. En ese sentido nos comentó que en San Juan “ya se desarrolló una aplicación para determinar los lugares de mejor observación del eclipse del pasado 2 de Julio en San Juan, ahora se está pensando mejorarla y ofrecerla para que pueda ser utilizada como parte de un proyecto de un trabajo final de un alumno de informática para el eclipse que va a suceder en la Patagonia el próximo año”.

-¿Cómo funcionará la aplicación?

Al entrar en la aplicación lo que haces es descargar un mapa del, por ejemplo de Río Negro, donde se muestra de una manera muy simple unas franjas adentro de las cuales el eclipse ocurre de manera total. Eso se explica previamente cuando uno descarga la aplicación. Tenés la explicación al principio y después dentro de ese mapa podés navegar y buscar lugares dentro de esa franja donde se puede revisar la duración que va a tener. Si el lugar seleccionado está fuera de la franja donde el eclipse tendrá mejor observación, se puede determinar el grado de parcialidad que tiene el eclipse.