El 15 de octubre por la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó el acto de apertura del XX Congreso Argentino de Herpetología.

Conformaron la mesa académica el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing. Rodolfo Bloch; la Vicedirectora del Departamento de Biología, Lic. Cecilia Montani; el Presidente de la Asociación Herpetológica Argentina, Dr. Cristian Abdala, y los miembros de la Comité Organizador, el Dr. Juan Carlos Acosta y la Dra. Graciela Blanco.

El Dr. Juan Carlos Acosta se refirió a la dificultad de organizar un congreso en el contexto del país con respecto al financiamiento científico. “El congreso hasta aquí lo hicimos nosotros, ahora lo hacemos con ustedes” aseveró el integrante del Comité Organizador, Dr. Acosta a los presentes.

El Ing. Rodolfo Bloch celebró el encuentro, destacó la tarea de los biólogos en general y del área de Herpetología en particular. Además, agregó: “Todo el trabajo de investigación en Herpetología permite tener los recursos científicos para intervenciones y planes para la conservación de la especie y esto es crucial, sobre todo, por la importancia de la Ecología y el cuidado de nuestro planeta”.

La conferencia inaugural del congreso se tituló: “Economía y Conservación: ¿El triunfo de Mammon?”, a cargo del Dr. Esteban Lavilla de UEL – Fundación Miguel Lillo – CONICET.

El congreso se extiende hasta 18 de octubre y organizado por la Asociación Herpetológica Argentina y la Universidad Nacional de San Juan (FCEFyN, Departamento de Biología, Gabinete DIBIOVA).

La Asociación Herpetológica Argentina es una sociedad sin fines de lucro creada en septiembre de 1982, con el objetivo de reunir a los científicos argentinos dedicados al estudio de diversos aspectos de anfibios y reptiles. La AHA no cuenta con subsidios o aportes de organismos estatales y sólo se financia con la cuota societaria de sus miembros. No obstante, desde su creación se han realizado reuniones de forma continua; primero, organizando Reuniones de Comunicaciones Herpetológicas y luego, desde el año 2004 llevando a cabo Congresos Argentinos, siendo San Juan (UNSJ) la primera sede en ese año.

Los objetivos del Congreso son:

• Promover el vínculo entre grupos de investigación y la discusión de problemáticas comunes en el área de la Herpetología, no sólo entre investigadores del país sino también con científicos del resto del mundo.
  • Establecer el estado actual y las tendencias en investigación, extensión y gestión en Herpetología poniendo en valor el rol del estado en la producción científica, en su comunicación y en su impacto en la sociedad.
  • Discutir herramientas actuales y futuras que garanticen la conservación de la diversidad de anfibios y reptiles en un contexto transdisciplinario de conservación de la biodiversidad.
  • Generar un espacio de intercambio entre investigadores, estudiantes, docentes, administradores de recursos naturales, ONGs y otros interesados en el estudio y conservación de la Biodiversidad de herpetozoos en todas sus dimensiones.

Para conocer todas las actividades, ingresar a: https://sites.google.com/view/xxcah-sanjuan2019/principal