El viernes 11 de octubre a las 11.45hs en el Aula 103 de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se llevará a cabo la séptima charla de Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía del 2019. En esta ocasión la Dra. Fernanda Duplancic presentará: “Sistemas menores de galaxias y su rol en la evolución galáctica”

Descripción:

Las galaxias son los bloques fundamentales en la construcción en gran escala del Universo. La distribución de las mismas en el espacio no es uniforme, sino que forman parte de un ambiente de filamentos y vacíos conocido como red cósmica. En el paradigma estándar de formación del Universo, las grandes estructuras se forman a partir de acreción de  sistemas de galaxias menos masivos.  De acuerdo con este escenario de formación jerárquica, las galaxias se encuentran preferentemente agrupadas en configuraciones que van desde sistemas dobles hasta cúmulos formados por decenas e incluso centenas de galaxias. Entre estos dos extremos se encuentra un rango de sistemas menores tales como tripletes de galaxias y grupos de galaxias con 4 o más miembros.  Las diferencias en la densidad local del ambiente en que habitan estos sistemas puede desencadenar diversos procesos que afectan las principales propiedades de las galaxias que los conforman. Las interacciones `tidales’ y las fusiones entre galaxias transforman la morfología de las mismas convirtiendo galaxias espirales en galaxias elípticas. Estos procesos también pueden desencadenar brotes de formación estelar y actividad nuclear, dependiendo del reservorio de gas de las galaxias. Dentro de este panorama jerárquico, el estudio  de sistemas menores de galaxias es de vital importancia para entender la formación y evolución de las grandes estructuras que observamos hoy en el Universo, así como la evolución de las principales propiedades de las galaxias que las conforman.

Se entregará certificado a los alumnos que asistan a más del 70% de las charlas del ciclo.