APROBARON LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE SAN JUAN

Hoy, en la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan fue aprobada por unanimidad la creación del Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas de San Juan. La autoría del proyecto es de las Diputadas Graciela Seva y Amanda Díaz.

El Colegio Profesional de Ciencias Biológicas permitirá regular el ejercicio profesional de los biólogos que están trabajando en el contexto de la Universidad Nacional de San Juan, en CONICET, que trabajan de manera independiente, en otras áreas del Estado o en el sector privado.

La Lic. Cecilia Montani, subdirectora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ dijo que es un proyecto que llevan muchos años pensándolo. “La carrera de Biología tiene casi 23 años y creíamos que era un objetivo importante la creación de un Colegio de Ciencias Biológicas para regular el ejercicio profesional”, agregó Montani.

Actualmente San Juan cuenta con aproximadamente 230 egresados que están insertos en diferentes actividades, por lo que es sumamente importante este proyecto. “Hace un año armamos la comisión entre docentes y egresados para empezar con este proyecto de ley y tuvimos la suerte de que las Diputadas Graciela Seva y Amanda Díaz nos acompañaran en este proceso”, expresó la licenciada Montani.“Es un día histórico, estamos muy felices”, añadió.

Luego de aprobado el proyecto, los profesionales en Ciencias Biológicas y afines tienen que involucrarse y a partir de ahora pensar en llamar a asamblea a todos los profesionales, reunirse, elaborar un reglamento interno, uno de ética profesional, y, por otro lado, formar las listas para conformar los consejos directivos.

“El que nosotros tengamos un Colegio Profesional significa la unión de todos los colegas, saber en qué y cómo estamos trabajando, regularizar la profesión, jerarquizarla, y por otro lado pensar en que lo que tenemos que hacer es garantizar el servicio que brindamos a la sociedad”, explicó la Lic. Silvina Adárvez. “Los licenciados en Biología – continuó – estamos inmersos en distintas esferas que involucran a la sociedad, como es el desarrollo productivo, el cuidado medioambiental, la salud, intervenimos en cuestiones judiciales, etcétera”.