Título del Proyecto: Especies vegetales urbanas de incidencia médico-sanitaria: ¿Cómo reconocerlas?

El proyecto de extensión, relacionado con la biodiversidad urbana y la calidad de vida de la población, fue abordado conjuntamente por docentes y estudiantes del Dpto. de Biología (FCEFN), Museo de Ciencias Naturales (FCEFN) y del Colegio Provincial de Rivadavia (CPR) , siendo la interacción enriquecedora para todos los actores involucrados.

La Dra. Graciela Pastrán, Directora del Proyecto, relata cómo se desarrolló la actividad: “Trabajamos con docentes y estudiantes del Colegio Provincial de Rivadavia con el fin de concientizar a la población local acerca de las especies vegetales urbanas de incidencia médico-sanitaria del Gran San Juan.”

Más adelante, la Dra Pastrán señaló: “Siguiendo los postulados de la Educación Ambiental, abordamos el proyecto desde una metodología activa – participativa. En este contexto, la propuesta de trabajo se inició con jornadas de sensibilización, encuestas, intercambio de ideas y salidas de campo con los docentes del Colegio de distintas disciplinas con la finalidad de plantear la problemática, y despertar su interés por abordarla desde una orientación interdisciplinar que pudiera favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y para que también, el equipo en su conjunto, participara en la planificación y dictado de los Talleres destinados a los alumnos del Colegio”.

Las Jornadas con los alumnos reforzaron actividades previas ejecutadas por los docentes del Colegio (mapas conceptuales, cuadros sinópticos) para posteriormente, con medios audiovisuales y material vegetal colectado in situ  trabajar  nueva información; de manera que la experiencia educativa propuesta, aunque se desarrollara en poco tiempo, resultara significativa para los estudiantes.

Afiches

Con el objetivo de difundir la información acerca de las plantas ornamentales urbanas de incidencia médico-sanitaria, se realizó un afiche cuyas estrategias comunicacionales y creativas fueron insumos para trabajar con alumnos del ciclo superior del Colegio en el espacio Prácticas del Lenguaje.

La Estrategia de comunicación fue el uso de elementos y lenguaje simple que produjera una alerta en los receptores, pero sin generar pánico ni a acciones tendientes a erradicar la especie vegetal. Las especies de referenciaron con nombre vulgar, nombre científico, su aspecto a través de fotografía y los efectos que pueden producir en nuestro organismo. Se diferenciaron tres niveles de peligrosidad: Extremadamente tóxica, Potencialmente tóxica y Urticante.