Del 14 de agosto al 13 de noviembre se realizará el curso de posgrado: Reconocimiento de asociaciones minerales de alteración hidrotermal bajo el microscopio. Una herramienta para el estudio de yacimientos minerales. La docente responsable es la Dra. Lorena Previley.

Destinatarios: Geólogos, Geofísicos e Ingenieros geólogos

Requisitos de admisión: Graduados de Ciencias de la Tierra, Geofísica y afines.

Cupo mínimo de 4 y cupo máximo de 8 alumnos.

Objetivo general:

Proporcionar a los profesionales los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para abordar el estudio de rocas con alteración hidrotermal y su aplicación al estudio de yacimientos.

Objetivos específicos:

Dominar la utilización de la microscopía de luz refractada como técnica de estudio de minerales de alteración.
Reconocer microscópicamente minerales de alteración y texturas de rocas alteradas.
Identificar asociaciones diagnósticas de alteración y a partir de esta identificar el modelo de yacimiento hidrotermal al que pertenecen.

Fundamentación de la propuesta: Los tipos de alteración y su distribución son una herramienta fundamental para determinar las génesis de los yacimientos y una guía para orientar las tareas de exploración en las distintas etapas. Un empleo del estudio de alteraciones de incidencia más directa en la industria minera es la determinación del tipo de ganga que acompaña a la mena, que puede ser de gran importancia en los diferentes procesos de concentración de los minerales. Otra aplicación está vinculada directamente al estudio del tipo de roca original y los cambios químicos que introduce el proceso de alteración hidrotermal, los que algunos casos se pueden cuantificar.

Calendario de actividades: Las clases teórico prácticas se desarrollarán por la mañana de 8.30 a 13.00, aprox, los días miércoles.  Carga horaria total de 60hs

Sistema de evaluación: Escrita e individual (resolución de problemas a partir de casos de estudio)

Informes: Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Teléfonos: 4260353/55 interno 120

Direcciones de e-mail: posgrado.fcefn@gmail.com / posgrado@unsj-cuim.edu.ar