El 25 y 26 de abril se desarrolló en San Juan el XXI Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación,  organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI), a través de la comisión organizadora integrada por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

San Juan tuvo este año la responsabilidad y la alegría de volver a recibir el WICC por tercera vez, cabe destacar que el primer año de vida del Workshop, en 1999, también fue en nuestra provincia, al igual que en el año 2009.

El objetivo del WICC es generar un foro para el intercambio de ideas entre investigadores de las Ciencias de la Computación, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e Innovación. El objetivo central es reunir líderes de proyectos, investigadores y becarios de I+D+i, de todas las universidades miembro de la Red UNCI, de modo de discutir las líneas de investigación y los posibles mecanismos y temas/áreas específicas de cooperación.

El WICC es organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (Red UNCI).

ACTO INAUGURAL

El día 25 de abril a las 13h se realizó el acto inaugural del WICC en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales.

La mesa académica estuvo conformada por la Sra. Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, el Sr. Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, Tulio del Bono, la Sra. Coordinadora de la RedUNCI, Patricia Pesado y el Sr. Nelson Rodríguez en representación de la Comisión Organizadora.

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca dio la bienvenida a la UNSJ, y celebró el número de asistentes de otras provincias y en consonancia, el número de trabajos que se presentaron en este Workshop.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, en su discurso expresó su alegría porque el evento se desarrolle en la provincia, puesto que es una oportunidad potenciar las investigaciones de nuestra facultad ya que todos los integrantes de la comunidad académica pueden estar presentes en las mesas de trabajo y reflexión, lo que no ocurre siempre cuando se hace en otra provincia. El Decano, señaló: “Es auspicioso que en 10 años haya habido un crecimiento del área, un incremento de 40% aproximadamente en participación y trabajos aprobados. Es importante porque el tema de I + D + i en Ciencias de la Computación cuesta desarrollar, ya que en general los profesionales de la Informática no se dedican a la Investigación”.

Patricia Pesado, Coordinadora de la Red UNCI, comentó la gran actividad y esfuerzos de la Red UNCI para el desarrollo de la disciplina Informática para el desarrollo del país.

Por su parte, Nelson Rodríguez, coordinador del WICC, resaltó el avance de la disciplina: “En 2009 se presentaron 159 trabajos en 7 áreas, hoy hay 222 trabajos en 12 áreas distintas, participando 83 universidades del país y 20 del extranjero”. Por otra parte destacó la importancia del WICC por la impronta que deja y la colaboración entre todos los investigadores, para que la informática siga creciendo.

La conferencia inaugural del WICC estuvo a cargo de Tulio del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Las áreas temáticas que se desarrollaron durante el workshop fueron:

-Agentes y Sistemas Inteligentes.

-Arquitecturas, Redes y Sistemas Operativos.

-Bases de Datos y Minería de Datos.

-Computación Gráfica, Imágenes y Visualización.

-Ingeniería de Software.

-Innovación en Educación en Informática.

-Innovación en Sistema

s de Software.

-Procesamiento Distribuido y Paralelo.

-Procesamiento de Señales y Sistemas de Tiempo Real.

-Seguridad Informática.

-Tecnología Informática Aplicada en Educación.

Este evento se realiza cada año en distintas universidades nacionales, pertenecientes al a Red UNCI, en el 2020 la Universidad Nacional de la Patagonia Austral será la sede del WICC.