En la mañana del martes 9 de abril comenzaron las jornadas de Capacitación sobre el Eclipse  de Sol para directivos de escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.

Estas jornadas son parte de las acciones conjuntas que se definieron en el convenio que firmó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas  y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Educación de la Provincia para difundir y capacitar sobre el Eclipse de Sol que podrá observarse en la provincia el próximo 2 de julio.

Las capacitaciones están a cargo de docentes e investigadores de nuestra Facultad. La Dra. en Astronomía Georgina Coldwell, una de las coordinadoras de las jornadas, dijo: “La intención es que luego los directivos puedan trasladar los conocimientos en las jornadas de capacitación docente de sus respectivos colegios y a su vez, los docentes a los alumnos, que van a ser los principales embajadores que llevarán la información a sus familias. Con esta estrategia, deseamos llegar a las familias sanjuaninas para que todos puedan tener información básica para la observación del Eclipse total de Sol.”

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch expresó su agradecimiento al Gobierno de San Juan por el trabajo conjunto para desarrollar las actividades ya que  el Eclipse de Sol es un fenómeno astronómico muy importante para ser estudiado, difundido y disfrutado. “Estamos convencidos que cualquier evento o atractivo para los sentidos, se disfruta mejor si se conoce sobre él, sus razones, su historia. Si bien el hecho del Eclipse es emocionante de por sí, si conocemos qué sucede científicamente y si sabemos de los cuidados que hay que tener para su observación, podremos disfrutarlo mucho más”, dijo Rodolfo Bloch.

Más adelante, Rodolfo Bloch sostuvo que “lo importante es que estamos haciendo una articulación entre los distintos niveles del sistema educativo, que es un todo. Trabajamos con el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan en muchas temáticas que relacionan especialmente al nivel medio con el universitario, entre otras cosas, por el paso del nivel medio a la Universidad” y anunció la edición de un libro de Astronomía con trabajos de investigadores de la FCEFN, para ponerlo a disposición de todos los colegios de la provincia. “Este libro también es una de las actividades que se suman a las acciones conjuntas convenidas entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la FCEFN”.

SOBRE EL LIBRO

El órgano ejecutor del acta es el Departamento de Geofísica y Astronomía de la FCEFN, y el responsable del equipo de ejecución del libro es el Dr. Ricardo Gil Hutton, quien describió el contenido de la obra:

• Una introducción con una descripción general de la bóveda celeste, su orientación y sus movimientos, y un instructivo general sobre cómo elegir un buen lugar de observación y de qué manera adaptar rápidamente la vista a las condiciones de observación en la oscuridad.
  • Una descripción general de las constelaciones y de los diferentes objetos astronómicos que se pueden observar, incluyendo cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, y además un instructivo para elegir estrellas de referencia en el cielo.
  • Un conjunto de 36 mapas celestes que cubren el cielo observable a lo largo de todo el año y que permiten identificar estrellas y constelaciones.
  • Una descripción detallada de las cartas celestes, de las constelaciones y de las estrellas observables en cada época del año.
  • Un listado de objetos astronómicos que pueden ser encontrados a simple vista o con una modesta ayuda óptica.
  • Una explicación sobre la naturaleza de las lluvias de meteoros y un listado de los radiantes más conocidos y las épocas en las épocas que pueden ser observadas.