El próximo jueves 28 de marzo, a las 16:30 y en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se dictará la Charla:

“Paradigmas de los carbonatos continentales e importancia de travertinos, nuevas tendencias e interés aplicado”, a cargo del Dr. Ricardo Astini. Un resumen de la misma se da a continuación:

Resumen:

Los travertinos son rocas de aplicación de origen continental bien conocidas en San Juan por sus excelentes afloramientos en la región de La Laja. Desde esta localidad, este litotipo sedimentario ha sido exportado al resto del país. En la actualidad, dada la intensa prospección de hidrocarburos en el Atlántico sur, estas “esponjas geológicas” han demostrado ser excelentes reservorios. Sin embargo, poco se conoce sobre sus asociaciones de facies, arquitecturas y orígenes que están siendo profusamente estudiados con el objetivo de generar estrategias predictivas y prospectivas de este tipo de carbonatos continentales que presenta solapamientos con depósitos palustres, lacustres, tufas, calcretes diversos y espeleotemas. La presente disertación muestra algunos aspectos relevantes asociados a recientes avances y potenciales líneas de estudio de este nuevo paradigma geológico.

El Dr. Ricardo Astini es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Principal de CONICET. Esta Conferencia, abierta a quienes quieran presenciarla, está organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado, el Departamento de Geología y la Secretaría de Investigación y fue declarada de Interés Científico por la Facultad mediante Resolución N° 265/19-FCEFN.