En la mañana del 28 de febrero se realizó la entrega del título Dr. Honoris Causa a William Foster van Altena, astrónomo estadounidense, Profesor Emérito de la Universidad de Yale, Director del Yale Southern Observatory (YSO) y colaborador por más de 40 años de la Universidad Nacional de San Juan.

El acto se realizó en el hall del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan, la mesa de autoridades estuvo conformada por el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la Vicerrectora, Mónica Coca, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García, la Vicedecana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Miriam Arrabal, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández, la Directora Normalizadora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo y el Secretario de Ciencia, Técnica e Innovación de la Provincia de San Juan, Tulio Del Bono.

El Vicedecano de la FCEFN, Carlos López, pronunció el discurso que profundizó en el trabajo de William Van Altena. Relató, el Lic. López, el gran aporte de William van Altena a la Astronomía en la provincia y particularmente en la UNSJ.

“En enero de 1975 San Juan lo vio llegar por primera vez al Dr William van Altena. Desde entonces todos los años el OAFA y la Estación Carlos Cesco lo recibieron para compartir dos o tres semanas de intenso trabajo. La UNSJ firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Yale en febrero de 1974. A partir de ese momento ambas instituciones mantuvieron una muy fructífera relación que duró hasta marzo del 2015. Durante todos esos años se compartieron resultados, publicaciones, instrumentos, y datos astronómicos de interés.
William van Altena colaboró con la licenciatura en Astronomía de la UNSJ dando charlas a los alumnos; donó parte de su biblioteca personal al OAFA; realizó trámites para concretar la compra de un telescopio que sirviera para práctica de estudiantes. Dio conferencias para todo público; gestionó ante autoridades de la NASA el subsidio que le permitió al OAFA la construcción del centro de visitantes Hugo Mira de la Estación Dr. Cesco.
Demostrando una vez más su profundo interés por la UNSJ, en marzo de 2015, habiéndose terminado el proyecto Yale-San Juan después de 50 años de colaboración entre universidades, convenció a las autoridades de la Universidad de Yale a que efectuaran la donación a la UNSJ la totalidad de las instalaciones e instrumental de la Estación Astronómica Carlos Cesco.”

Por su parte, el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, expresó: “El Dr. William Van Altena es ese hombre que supo y sabe ver más allá de lo evidente y que con rigor y trabajo, contribuyó para que la astronomía sea hoy una de las ciencias que distinguen a nuestra provincia y a nuestra universidad.”

William van Altena aportó gracia y muchas anécdotas al relato de su relación con la provincia de San Juan, no solo desde lo científico, sino el cruce cultural que experimentó allá por 1975 cuando llegó. Su discurso, minucioso y emotivo, destacó el trabajo de otros científicos que acompañaron su investigación durante distintos tramos del período.