El 20 de febrero se firmó un acta complementaria entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) para capacitar a la Policía de San Juan en entomología forense.

Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Emilio Baistrocchi; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Jefe de la Policía de San Juan, Comisario Luis Martínez; demás autoridades de la Facultad y del Ministerio de Gobierno.

El Dr. Aballay luego de la firma del acta.

El acta complementaria tiene como objetivo concretar una capacitación destinada al personal de la Policía de San Juan y relacionada a las acciones técnicas y cuidados a tener en cuenta ante hallazgos de cadáveres o restos humanos. La FCEFN designó como unidad ejecutora para este proyecto al Departamento de Biología estableciendo como profesional responsable de la misma al Dr. Fernando Aballay, entomólogo forense e investigador del CONICET y de la Facultad.

Al respecto, el investigador sostuvo que la entomología forense “es el estudio de los insectos y artrópodos asociados a los cuerpos como herramienta forense para estimar intervalos post muerte, que es el tiempo transcurrido entre la muerte y el hallazgo del cadáver”.

El curso se realizará en el primer semestre de este año, el Ministerio de Gobierno dispondrá de un espacio físico y, además, será el responsable de definir el personal que recibirá la capacitación. Por su parte, la Facultad de Exactas designará a todo el personal que demande el desarrollo del curso.

Rodolfo Bloch, Decano de la Facultad de Exactas, habla sobre la capacitación.

El Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, manifestó que la firma del acta es una muestra más de las actividades colaborativas entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan. “Esta temática tiene enorme relevancia porque la concreción de convenios con organismos de la provincia es uno de los roles básicos de la UNSJ ya que de esta manera trasciende el conocimiento para el bien de la sociedad”, expresó el Decano.

Por último, el Ministro Baistrocchi destacó la inversión que se viene haciendo en materia de infraestructura y equipamiento en la Policía de San Juan. “Se pueden ver los edificios, las nuevas camionetas de criminalística, la morguera 4×4, pero de repente no se visualiza tanto la capacitación de recursos humanos”, resaltó el funcionario.

Además, recordó que cuando desde la Facultad propusieron esta capacitación, “por supuesto que la aceptamos porque es algo sumamente novedoso y que enriquecerá nuestros recursos humanos”.

Sobre la capacitación

Introducción

La capacitación aquí propuesta se enmarca en conceptos de una rama de estudio e investigación denominada Entomología Forense. Los propósitos principales de la Entomología Forense son, a través del estudio de los insectos presentes sobre el cadáver humano, determinar el intervalo postmortem (IPM: tiempo transcurrido desde el momento de la muerte de una persona y el hallazgo del cuerpo) establecer la época del año en que ha ocurrido el deceso y verificar si un cadáver ha sido trasladado. Las predicciones entomológicas forenses permiten focalizar las investigaciones criminales en un periodo específico de tiempo, donde radica la mayor importancia de los estudios científicos que fundamentan estas predicciones, caso contrario se puede desvincular a culpables o involucrar a inocentes en casos penales.

Objetivos

Instruir o capacitar al Personal de Seguridad, en lo que se refiere a toma de muestras entomológicas forenses: Colecta, fijación, conservación y cultivo de especies de relevancia forense en la estimación del intervalo post mortem en el ámbito de la medicina-legal. Todo ello para contribuir a las investigaciones de rigor motivadas por hallazgos de cadáveres o restos humanos.

Plan de Actividades

La capacitación consistirá en tres clases o conferencias audio visuales de 90 minutos de duración cada una, para un auditorio de aproximadamente 50 personas.