El decano Rodolfo Bloch hizo un balance del 2018

El pasado 18 de diciembre, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ingeniero Rodolfo Bloch, fue invitado a los estudios del canal universitario XAMA para hacer un balance de la gestión a lo largo del año 2018. 

El Ing. Bloch sostuvo que “el balance a nuestro juicio es positivo porque hemos logrado desarrollar con normalidad las actividades de la Facultad, a pesar de que la situación presupuestaria es compleja. Todo a través de mecanismos generados por la Universidad.”

A continuación, un resumen de lo expuesto por el Decano de Exactas en la citada entrevista: 

INGRESO Y PERMANENCIA

La prioridad de la asignación de recursos estuvo puesta en el tema de ingreso a la Facultad y permanencia. Nosotros tenemos un problema que no es tanto el de la matrícula de los aspirantes a ingresar a las carreras, sino la permanencia en ellas. Esta situación se ha agudizado por el retiro de un gran porcentaje de las becas que el Estado Nacional les entregaba a los estudiantes para poder desarrollar sus carreras; además se elevaron las condiciones para acceder a las becas.

Dentro de este panorama, en la Facultad mantuvimos las tutorías y los mecanismos de articulación con las escuelas secundarias. El ingreso es de forma irrestricta de acuerdo a lo que establece la Ley, algo que no todas las facultades pueden hacer. Nosotros por la cantidad de aspirantes sí lo hemos logrado. Hemos generado nuevos mecanismos de ingreso, este año se implementó la Modalidad Gradual, en vez de cursar la nivelación solo un mes, también se dio la opción de hacerlo durante el año, cursando algunos días de la semana y ha tenido muy buena repercusión.

INVESTIGACIÓN

Otra de las prioridades fue la investigación. Hay una línea de trabajo muy estrecha entre las Secretarías de Extensión e Investigación, por un lado apoyando a los investigadores con todo lo concerniente a tramitación de las presentaciones y por otra parte difundiendo la actividad y haciendo convenios con distintos organismos del Gobierno de la Provincia de San Juan, algunos municipios e incluso acuerdos con unidades del exterior, como el OAFA que realizó convenios con Brasil y Francia.

En el suplemento Octubre  73 de prensa de la UNSJ, se califica a la FCEFN como la facultad que más convenios firmó en 2018.

Estamos muy conformes porque esto significa la puesta en práctica de una de las funciones principales de la Universidad, que es la extensión. Que el producto del conocimiento sirva para el medio, entendido el medio en un sentido amplio, ya que puede aportar en un Organizaciones de la Sociedad Civil, organismos de gobierno o empresas del sector productivo.

Asimismo, estos convenios nos permiten tener fondos que de otro modo serían muy difícil de desarrollar.  Para citar un ejemplo, participamos en la inauguración de un Laboratorio de Limnología en el Parque de la Biodiversidad, a través de un convenio, eso permite que nuestros investigadores puedan hacer determinaciones y usos del laboratorio con instrumental de un costo que la Universidad no dispone.

Es un esfuerzo de gestión encaminado en posibilitar el desarrollo de las actividades de una u otra manera.

DIVULGACIÓN

Otro aspecto importante que quiero destacar es la divulgación de los conocimientos que se producen en la Facultad. Históricamente la Astronomía y la Paleontología han sido las áreas que más han explotado esta arista, con el Observatorio y el Parque de Ischigualasto que motiva mucho la curiosidad, tanto turistas locales, nacionales e internacionales. En Ischigualasto hay alrededor de 140.000 visitantes por año, en la Estación de Altura Carlos U. Cesco, parte del Observatorio Astronómico Felix Aguilar, hay aproximadamente 5000 visitantes anuales. Otro aspecto de la divulgación son los colegios primarios y secundarios, ellos visitan muchos el OAFA en Chimbas.

Creemos que también estamos cumpliendo con este cometido de la Universidad, que es socializar el conocimiento.

También bajo este concepto se editaron libros financiados por diferentes organismos del Gobierno Provincial: la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación, el Ministerio de Minería, la Secretaría de Estado y Ambiente, el Ministerio de Turismo y Cultura y el Ministerio de Educación. Los libros fueron escritos por investigadores de nuestra Facultad, destinados a colegios del Nivel Medio de la provincia, esto también permite que se difunda el conocimiento que se genera dentro de la Universidad.

CENTENARIO DE LA REFORMA DE 1918

Una cosa que tampoco quiero dejar de mencionar son las actividades que hicimos para la conmemoración del Centenario de la Reforma de 1918. Estas actividades no solo tuvieron el objetivo de recordar el hecho histórico, sino repensarnos como Universidad, ver las características principales de nuestra Universidad, después en 1949 con la gratuidad y en el 2015 con el ingreso irrestricto. Quisimos reflexionar y participar en las actividades que hubo tanto en la Universidad como en otros lugares, en Córdoba se llevó un proyecto que consistió en estudiar la historia de la FCEFN para reconocernos dentro de ese proceso y analizar cuáles aspectos están de verdad vigentes y cuáles han quedado un poco relegados para poder trabajar en ello.

OTROS SUCESOS DEL 2018

  • INGENTIA PRIMA

Otro hecho relevante del 2018 que no quiero dejar pasar es el hallazgo de un ejemplar de dinosaurio por parte de un equipo de investigación del Museo de Ciencias Naturales. Fue un hecho de gran relevancia en el ámbito científico, incluso internacional, porque es un descubrimiento de gran trascendencia, es el dinosaurio gigante más antiguo del mundo, eso se publicó en la Revista NATURE, lo que pone en evidencia la importancia del hallazgo.

  • 65 ANIVERSARIO OAFA y 64 ANIVERSARIO VOLPONI

También celebramos los 65 años del Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Con una rica historia, han terminado algunos proyectos de largo alcance como fue el proyecto de observación de los movimientos propios de las estrellas del Hemisferio Sur, un convenio con la Universidad de Yale en 1965 y que terminó en 2010 con la observación de más de 1 millón de estrellas. El objeto era ver el movimiento propio de las estrellas, esto fue estudiado en la Estación Cesco con instrumental instalado originalmente por las Universidades de Yale y Columbia y que fue donado a la Facultad. Además se han adquirido nuevos equipos de mayor tecnología. El OAFA tiene una actividad muy prolífica.

También está la actividad del Instituto Geofísico Sismológico Volponi, ubicado en el Departamento de Zonda, un instituto que viene creciendo y desarrollándose muchísimo, con gran cantidad de doctorandos investigando allí. Ahora están haciendo estudios sísmicos en Vaca Muerta.

Esto es solo un esbozo de lo desarrollado en el año. Tenemos algunas actividades que son fijas y otras que se van sumando. En estos 43 años la Facultad ha tenido un desarrollo muy sólido sobre bases muy firmes, tenemos una cantidad enorme de investigadores, becarios en doctorados, los cuerpos docentes están muy consolidados. Las comisiones de análisis permanente, seguimiento y reforma de planes de estudios están activas, este año se modificaron los planes de Informática y se sumó otra carrera que es una Tecnicatura en Programación Web, que tiene ya una gran aceptación en los aspirantes.

Estas bases sólidas nos ponen como unidad en condiciones adecuadas para poder resistir en estos tiempos de políticas no muy favorables a la Universidad y activar nuestros anticuerpos. A pesar de todo podemos resistir con crecimiento para cuando vuelvan momentos en que podamos salir con más fuerzas.