Cuatro nuevos libros producidos por biólogos de nuestra Facultad ya están en las bibliotecas de escuelas sanjuaninas. A través de actas complementarias firmadas entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, se editaron cuatro libros de gran importancia para conocer más sobre la flora y la fauna de la Provincia.

Desde el año 2013 y a través de unas líneas de investigación que se fueron desarrollando en la carrera de Biología, se crea el programa institucional de Investigación y Extensión del Departamento de Biología denominado “Estudios Interdisciplinarios, biológicos, físicos y culturales de las zonas secas andinas y preandinas del centro oeste de Argentina”, donde se concentran la mayoría de estas líneas de investigación y extensión. Uno de los objetivos fundamentales de libros es la transmisión del conocimiento que se genera en las universidades.

Cecilia Montani, Vicedirectora del Dpto de Biología expresó: “Es fundamental que lo que generamos llegue a la sociedad. Con la publicación de los libros estamos resolviendo parte de una demanda histórica que fue la generación de contenido local sobre la diversidad biológica, para que alumnos de nivel primario y secundario estudien con nuestros materiales que hablan de nuestra tierra.”

 

 

 

 

LAS OBRAS

“Arañas, Alacranes y Mosquitos de Importancia Sanitaria en San Juan” Autores: Albérico F. Murúa; Leonardo Díaz Nieto y Florencia Cano.

Fernando Murúa sobre el libro:

Este libro nace en los noventa, cuando un grupo de biólogos llegamos a una escuela de jornada completa en Chucuma, en el marco de un proyecto sobre Bosques Nativos de San Juan. El maestro de la Escuela nos planteó: “qué bueno que sería que nos den información sobre los bichos que acá hay” y entre volar de vinchucas y mates surgió ahí la idea.

 Luego los accidentes fatales en el 2005 con arañas, los graves casos con grandes heridas también con arañas en San Juan, personas fallecidas por transmisión de enfermedades por mosquitos, en 2011, los casos de picadas de alacranes hicieron que no pudiéramos demorar más la publicación.

En la parte principal se describen características de especies de importancia sanitaria, con fotos, claves pictográficas, con dibujos para que docentes puedan trabajar con los chicos y reconocer fácilmente a las especies.

La última capa que se le agrega a este libro, es algo que visualizamos que es una necesidad planetaria,  lo que se detecta es que ahora se conoce mucho del ambiente, pero no es equiparable el conocimiento que se tiene sobre el ambiente con el cuidado del mismo, la naturaleza viene perdiendo la batalla. El ambiente realmente está en peligro, desde ese punto de vista es que está pensada esta última capa del libro. El concepto de biofilia que fue creado por un psicólogo en la década del 80 y luego retomado por un biólogo y le da un vuelo, que hoy por hoy se está trabajando mucho con eso. El otro concepto es la conectividad con la naturaleza, que surge en el marco de la psicología ambiental, estar conectados con la naturaleza, con un tipo de competencias blandas, que lamentablemente muchas veces no se trabajan en nuestras disciplinas.

La idea es que el libro de la posibilidad de no solo identificar especies y tener la parte más dura y descriptiva, sino también de acercarse a la naturaleza desde otro lugar.

“Aves de mi Ciudad” Autores: Sonia Grisel Ortiz, Rosa Verónica Blanco Fager, Celeste Anabel Laspina, Lorena Beatriz Videla, Héctor José Villavicencio, María Laura Reus y Patricia Asunto.

Grisel Ortiz se refirió al contenido del libro:

Este libro surge como demanda de la sociedad de estudiar determinados grupos de aves, de la ecología urbana. El objetivo de este libro es aprender a convivir y respetar a las especies que forman parte de este ecosistema urbano.

Nosotros no solo trabajamos a través del relevamiento, sino también a través de la posibilidad de captar la percepción que los pobladores tienen sobre las aves de la ciudad. Este libro al principio hace una caracterización del cuerpo de un ave, hablamos de cuándo aparecieron las aves, la cantidad de especies registradas y recién al final del libro hablamos del impacto negativo que algunas aves tienen, me refiero puntualmente a la paloma Columba Livia que si provoca un impacto negativo, porque es una especie exótica y las otras pobres palomas quedan involucradas en toda esta idea adversa que tiene el poblador sobre las palomas.

El aporte ecológico que el ensamble de aves urbanas nos presenta es mucho más valioso que el impacto que pueden provocar algunas especies que han tenido un incremento poblacional importante. Llegamos con un lenguaje sencillo, fundamentalmente a las escuelas, para que puedan aplicar el conocimiento de las aves y su valoración. Para poder valorar hay que aprender a conocer y en forma conjunta vamos a tratar las problemáticas de aves que algunos grupos presentan.

“Guía de Plantas de usos Múltiples del Monte Sanjuanino” Autores: Mariana Martinelli; Mariángeles Gaviorno; Marisel Inojosa, Cecilia Montani; María Laura Agüero; Natalia Arroyo y Edith Liquitay.

Mariana Martinelli expuso sobre el trabajo:

Este libro intenta poner en valor nuestras plantas, su conocimiento y las prácticas alrededor de esas plantas seleccionadas. Este libro viene a sintetizar el trabajo que  por muchos años hicimos en torno a conocer y poner en valor nuestros recursos naturales, en particular las plantas nativas.

En un lenguaje de divulgación y para que sea apropiado para trabajar en las escuelas o en cualquier salida turística o en senderos, se hizo esta obra, para conocer el uso de nuestras plantas.

Hoy en día que se están discutiendo muchas cosas con respecto a los rescursos naturales, poner en valor, conocer nuestra naturaleza sirve para poder cuidarla.

 

 

“Los Reptiles de San Juan” Autores: Juan Carlos Acosta, Graciela Blanco, Rodrigo Gómez Alés, Rodrigo Acosta, Lía Piaggio Kokot, Ana Victorica Erostarbe, Héctor José Villavicencio y Gustavo Fava.

Con respecto a este trabajo, José Villavicencio expresó:

Este libro es una síntesis de las investigaciones de 20 años en el campo de la Ecología, Fisiología la Biogeografía y la sistemática de los reptiles de San Juan. Se ha tratado de explorar casi todo el territorio provincial, tratando de conocer estos organismos.

Esto comenzó con el entusiasmo de un ex profesor de la Lic. En Biología, Ricardo Martore, hace 20 años, luego vinieron numerosos aportes de alumnos, egresados, profesores. Estos aportes estaban fragmentados en toda la literatura científica y dificultaba el acceso a la información del público en general y el sistema educativo en particular, y este libro viene a saldar esa deuda.

El libro está escrito en un lenguaje accesible sin perder rigurosidad técnica y podemos decir que está estructurado en dos grandes partes: una que está construida por la demanda que hicieron docentes, alumnos y público en general que venía con un frasco con un reptil, preguntando qué era, si había especies venenosas, etc. Entonces en la primera parte están abordadas todas esas dudas y consultas comunes. En la segunda parte está presentada toda la biodiversidad de reptiles conocidas, que son 62 especies, presentadas en una ficha con fotografías de alta calidad para poder reconocerlas.

Hay también algo sobre la distribución de estas especies en la geografía de San Juan, algunos aspectos que son relevantes como la Ecología.

Sentimos que esta información que fue generada en el contexto de la Universidad y que ha sido reelaborada para que esté a disposición del público en general, es un retorno hacia la sociedad, un retorno que la sociedad merece por la contribución que hace a través de las universidades públicas.

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS

El miércoles 28 de noviembre se realizó un acto formal en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ para presentar estos 4 libros.

El acto contó con la presencia del Decano Rodolfo Bloch, el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello y el Subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Técnica de la SECITI, Pablo Diez.

Pablo Diez expresó: “Es muy importante que la sociedad entienda por qué estamos en la universidad, por qué hacemos docencia e investigación. Estas obras son herramientas fantásticas para demostrar lo que se realiza dentro de la UNSJ.”

 

 

 

 

Raúl Tello, por su parte, dijo: “Cada una de estas publicaciones tienen una aplicación en la vida cotidiana, lo cual marca cuan útiles pueden ser desde distintas miradas. Desde la mirada del ecosistema, desde la salud de los individuos, etcétera.

 

 

 

Finalmente el Ing. Rodolfo Bloch señaló: “Quiero reconocer enormemente a los equipos que han trabajado en los ejemplares. Es un trabajo de investigación y extensión que lleva muchos años. Este también es un esfuerzo del Gobierno Provincial y la Universidad.”