En la mañana del 27 de noviembre se realizó en la Sala de Conferencias de la FCEFN la presentación del libro “Los bosques del Monte: Conservación y Manejo de los Bienes comunes naturales. Una experiencia colectiva en el Valle del Bermejo. Departamento Caucete, San Juan. Argentina”, editado por la Dra. Mariana Martinelli y la Lic. Marisel Inojosa.

El acto contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Blooch; la Diputada Nacional, Daniela Castro y demás autoridades de la FCEFN.

La Dra. Graciela Pastrán realizó una introducción del material, resaltando la importancia del trabajo mancomunado entre los investigadores de la Facultad, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la comunidad del Valle del Bermejo. “El libro es resultado de una experiencia colectiva, algo muy valioso, en tiempos en que lo individual está sobrevalorado, lo colectivo se refleja en la colaboración de investigadores y técnicos de diversos organismos y la comunidad.”

La Dra. Pastrán explicó brevemente la temática de la obra: “La temática que se aborda en la obra se relaciona con la conservación y manejo de los bosques del Monte, entendidos como bienes naturales, ya no solo como recursos que nos provee la naturaleza, con la carga extractivista con tiene este concepto”.  Para finalizar, la Dra. Pastrán remarcó: “En este libro quedan plasmadas acciones tendientes a promover y fortalecer la participación organizada de los pobladores, construyendo conocimientos conjuntos”.

Por su parte, el Decano Rodolfo Bloch celebró la presentación de un nuevo libro de nuestra Facultad: “De este trabajo rescato fundamentalmente el trabajo colectivo y comunitario. Los saberes académicos son importantes pero no lo son menos que los saberes de las comunidades, que son ancestrales y este libro avanza en ese sentido, en poner en valor no solo el conocimiento académico y eso lo celebro y agradezco que hayan trabajado con ese enfoque”.

La Dra. Mariana Martinelli, una de las editoras del libro, “Algo importante que queremos destacar ha sido el proceso de investigación que se hizo en territorio. La compilación del libro nos llevó más de tres años, porque cada uno de los diez capítulos era un subgrupo de trabajo, ha sido un trabajo arduo para poder poner en valor nuestro bosque y su comunidad”.