Diversos sectores de la comunidad sanjuanina se comprometieron a realizar acciones concretas tendientes al cuidado del ambiente.

El compromiso ambiental de diferentes actores sociales es una tarea que la Secretaría de Ambiente desarrolla de manera constante. En el 2015, junto a la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo y la Unión Industrial de San Juan se comenzó a trabajar en la ejecución del proyecto del Pacto Social Ambiental, a través de la sinergia de acuerdos actuales y futuros de cada sector referidas principalmente al cambio climático. Este acta compromiso alienta a las instituciones a integrar esta sinergia, para evaluar sus actos diarios y proponer una mejora en favor del ambiente.

Rodolfo Bloch firmando el compromiso.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, representó a la UNSJ en la firma del compromiso ambiental.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, dijo que es decisión de los sanjuaninos apoyar el cuidado del medioambiente promovido por el Gobierno de San Juan como política de Estado. El funcionario también destacó la formación de más de 700 clubes estudiantiles que trabajan en el cuidado del medioambiente y el esfuerzo de los docentes. “Estamos haciendo una construcción de la cultura ambiental. La provincia tienen una historia de muchos años en el tema. Se invirtieron más de $2 mil millones en el Plan de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con plantas edificios, logística, que se vincula con calidad de vida, impacto social, trabajo registrado y salud”.

Por su parte, Uñac aseveró que “los sanjuaninos tuvimos la capacidad de encontrar el desarrollo de diversas actividades económicas sin que esto vaya en detrimento del cuidado del ambiente. El articulador social que permite a un ser humano vivir dignamente es el empleo, que es lo que potenciamos desde Gobierno. En los últimos tres años, a la inversión en RSU sumamos otra de más de $5 mil millones destinada a las obras de cloacas, que impactan en los indicadores de salud de la población sanjuanina en los departamentos. Cuidar el ambiente es tarea de todos”.

Firmaron el acuerdo: en representación de uniones vecinales, Daniel Villegas; por la Iglesia Católica, José García; por la Unión Industrial, Hugo Goransky; por la CGT, Graciela Rodríguez; por la UNSJ, Rodolfo Bloch; intendentes, ministros, la diputada nacional Daniela Castro, el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el secretario Raúl Tello, el vicegobernador Marcelo Lima y finalmente el gobernador Sergio Uñac.

Fuente: Si San Juan.