El jueves 25 de octubre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan festejó su 43º aniversario, y además se celebraron los 50 años de la creación de las carreras de Ciencias Geológicas.

La FCEFN fue creada el 23 de octubre de 1975, siete años después de la creación de las carreras de Ciencias Geológicas (1968) y dos años después de la creación de la Universidad Nacional de San Juan (1973).

Desde hace muchos años, en cada paso por esta fecha la institución destaca, reconoce y celebra la tarea de quienes contribuyeron y contribuyen con su labor cotidiana al funcionamiento, desarrollo y evolución de nuestra Facultad. Se realiza un merecido reconocimiento a los recientes posgraduados de la FCEFN; docentes y nodocentes que cumplen 25 años de servicio; y a quienes se jubilaron en el último año.

DISCURSOS DE AUTORIDADES

En este aniversario, la mesa académica estuvo conformada por el Rector de la UNSJ, Ing. Oscar Nasisi; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch y la Directora del Departamento de Geología, Dra. Nilda Mendoza.

La primera en tomar la palabra fue la Directora del Departamento de Geología, Nilda Mendoza, quien hizo un repaso histórico de los 50 años de las carreras de ciencias geológicas, resaltando grandes figuras del departamento, pasando por momentos muy emotivos y sobre todo marcando el aporte de los profesionales geólogos a la sociedad.

La Doctora Mendoza remarcó: “En la actualidad en el Departamento de Geología conviven la experiencia y el conocimiento consolidado de docentes e investigadores de años, con la fuerza y el entusiasmo de nuestros jóvenes profesionales que abrazan sus tareas con mucha responsabilidad.”

Finalizó la directora del departamento de Geología su discurso diciendo: “Los casi 500 egresados que tiene esta carrera, del primero al último han utilizado el servicio adquirido al servicio de la sociedad, han contribuido al desarrollo del país, han defendido la universidad pública, laica y gratuita, doy fe de eso.”

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch resaltó en su discurso el trabajo realizado en el último año en la Facultad y saludó a los institutos de investigación: Observatorio Astronómico Félix Aguilar y al Instituto Geofísico Sismológico Ing. Fernando Volponi por sus aniversarios de 65 y 64 años respectivamente. Se refirió a la Geología como carrera fundante de esta Facultad y subrayó algunos hitos de trabajos en investigación y desarrollo del último año.

Rodolfo Bloch, destacó el trabajo de todos y todas quienes conforman esta institución: “Detrás de todo el trabajo siempre estamos las personas, los docentes, nodocentes, graduados, estudiantes, participando en la actividad académica, extensión, gestión”.

La reflexión final que compartió Bloch con el público presente fue: “Pareciera que hemos tenido un gran año y que está todo bien, pero no es así, estamos atravesando un momento difícil, con reducciones presupuestarias en la educación y en ciencia y técnica, lo que creo es que tenemos que ser resistentes y defender a la Universidad Laica, Pública y Gratuita, el desafío es no estancarse ni desanimarse, resistir.”

Por su parte el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi dijo: “Son 43 años de la Facultad y 50 años de Geología en los que se aportó y aporta a la provincia, es muchísimo lo que se hace en conjunto con otras organizaciones e instituciones para el crecimiento y desarrollo del conocimiento de la sociedad.”

Con respecto a la situación actual de la Universidad, el Rector expresó: “Coincido con Rodolfo, tenemos que resistir, mantener nuestra bandera de defensa de la Universidad Pública, Laica, y no arancelada, que va más allá de lo presupuestario, me interesa que nuestros jóvenes sean formados en una Universidad de esta naturaleza”.

MAESTRÍA EN GEOTERMIA APLICADA – FIRMA DE ACTA COMPLEMENTARIA

Firma de acta complementaria

Luego de los discursos se procedió a la firma de un acta complementaria para la implementación de la Maestría de en Geotermia Aplicada. Una maestría binacional entre la Universidad Nacional de San Juan y la Ruhr-Universität Bochum, Alemania. En representación de la Universidad alemana vino el Dr. Stefan Wohnlich y desde la UNSJ firmaron el acta el Rector, el Decano y la Directora del Departamento de Geología, unidad que será ejecutora de la carrera.