Este 2018 la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cumple 43 años y la carrera de Geología 50 años, puesto que fue la creación previa a la institucionalización de la Universidad de San Juan. Por ello, la Dra. Nilda Mendoza, directora del Departamento de Geología fue invitada al programa “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología” para dialogar sobre el pasado, el presente y el futuro de esta carrera que cumple medio siglo.

50 AÑOS DE CARRERAS DE GEOLOGÍA EN SAN JUAN. ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Gustavo Carrizo: Nilda, están preparándose para una celebración muy importante…

Nilda Mendoza: Así es, preparándonos para una celebración muy importante, que a muchos de nosotros nos llega al corazón porque hemos sido estudiantes de esta casa, las primeras cohortes, incluso, de la Universidad de Cuyo, porque en ese sentido somos más antiguos que la Universidad Nacional de San Juan.

La carrera se creó en lo que entonces era la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el Departamento de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Cuyo. Ahí se implementaron la Licenciatura y el Doctorado, simultáneamente.

Fue iniciativa de quien fuera también rector de la Universidad, el Dr. Emiliano Pedro Aparicio, uno de nuestros próceres. Aparicio era docente de la carrera de Ingeniería de Minas y junto con otros geólogos (El Dr. Oliveri, el Dr. Llano, el Dr. Wetten) que llegaron desde Córdoba, La Plata, Mendoza, fueron los que propusieron esta carrera y fueron también los primeros docentes.

La carrera se crea en 1968, pero en 1969 se implementa efectivamente. El primer egresado fue el recordado Cristian Wetten, en 1975.

G.C: En todos estos años han pasado muchas cosas y ha habido personas muy valiosas para el crecimiento del Departamento. De hecho, la “época de oro” vino bastante tiempo después de su creación, por lo que entiendo hubo mucho trabajo y perseverancia, para mantener la disciplina.

N.M: La carrera cuando abrió tenía 15 alumnos, en mi generación que es intermedia había alrededor de 30 inscriptos. Luego, en la década del 2000 llegamos a tener más de 200 ingresantes, por una serie de acontecimientos que tienen que ver con el desarrollo de la Minería. La carrera vivió un boom. Ese boom de la Minería atrajo muchos estudiantes que fueron encontrando otros caminos una vez que se adentraban en la disciplina y los distintos aspectos de la carrera. Hubo una época donde venían muchos estudiantes por los dinosaurios, y también pasaba lo mismo, se desarrollaban luego en otros ámbitos.

No hace mucho, me llama un doctor muy reconocido en Vulcanología, que vive en Bahía Blanca, Pablo Guerstein, y me dice: “Nilda yo soy el egresado número 53, no soy tan viejo” y yo le digo, “no Pablito, después de vos hay 500”, y él no lo podía creer. Hay muchos egresados y en los últimos años el crecimiento ha sido exponencial. Antes en los pasillos nos conocíamos todos, teníamos tres aulas y con eso nos bastaba, ahora somos, por suerte, muchos más.

G.C: Es una carrera que sin políticas de promoción de la ciencia y la producción no se hubiera podido desarrollar masivamente, porque requiere equipos costosos, viajes de campo…

N.M: La idea de los creadores de la carrera fue sacar un geólogo eminentemente práctico, sin dejar de lado, por supuesto, la parte teórica, hombres y mujeres de campo. Sin desarrollo e inversión no podría mantenerse un perfil como ése.

G.C: Hablando de las mujeres en Geología, ¿cómo fue abrirse paso en esta carrera?

N.M: Les enseñamos a fuerza de número, siempre éramos más mujeres que hombres. Al principio no, eran todos hombres y apenas una o dos mujeres, como Brígida Castro, sin dudas una pionera. Luego empezaron a inscribirse muchas mujeres y nos pusimos firmes, demostramos que profesionalmente podíamos hacer exactamente lo mismo que los varones.

LA GEOLOGÍA, UNA CARRERA CON MUCHAS POSIBILIDADES

G.C: ¿Qué te atrajo para inscribirte en la carrera?

N.M: Cuando terminé el colegio quería estudiar Psicología y fui con ese planteo a mi casa. A mi madre le dije “ya sé que voy a estudiar y me han dicho dónde estudiarlo, en San Luis”. Mi madre me dio dos charlas de realidad, me dijo: “estudiarás acá y en la Universidad Nacional”…no se podía otra cosa. Me gustaba Geografía, que se dictaba aquí, pero era profesorado y yo no quería ser profesora. Recuerdo que en Geografía, lo que más me gustaba eran los períodos geológicos y por ahí me acerqué a la Geología. Lo que me hacía dudar era la Química, porque no me gustaba la materia. Hoy soy doctora en Ciencias Geológicas y especialista en Geoquímica (risas) y… ¡soy docente! Lo que aprendí es que para saber bien qué nos gusta hay que conocer, aprender y probar. Estoy agradecida de haberme animado y haber descubierto esto. Y mirá las vueltas de la vida, lo que más disfruto de mi profesión es la docencia, amo estar con los alumnos.

La Geología es una carrera muy amplia, que abre un panorama no solo en lo técnico aplicado sino que ofrece muchísimas variaciones. Ni hablar con las posibilidades actuales. Como la tecnología avanzó tanto, hay gran cantidad de software, el geólogo siempre tiene que ir al campo a corroborar su trabajo, pero ahora la tecnología ofrece muchas herramientas digitales para desarrollar su actividad.

Nosotros antes teníamos que hacer mapas con lapiceras especiales, yo me recibí haciendo mapas a mano, hoy se bajan imágenes muchas de ellas de libre disponibilidad y se plotean. Trabajar con sensores digitales, imágenes satelitales, teledetección, es un gran aporte de la tecnología a la Geología.

Si vos me preguntás cuál es el requisito para estudiar esta carrera, yo te diría que es un modo de vida. Siempre digo que en los estudios universitarios ni siquiera hay que ser muy inteligente, sino perseverante y en Geología, además la condición es que te guste el campo. Si el campo te hace sentir bien, podés ser geólogo. La Geología te permite mirar el paisaje desde otro lado, entendiendo qué pasa, por qué las montañas son de un color o de otro, eso a los geólogos nos llena el alma. Y sobre ser mujer, no hay ninguna dificultad.

 

EL FUTURO DE LA GEOLOGÍA EN LA UNSJ SE EXPANDE

G.C: Ahora pasemos al futuro del Departamento, hay un proyecto de Maestría en Geotermia muy interesante…

N.M: Cuando comenzaron las carreras se iniciaron juntas y en el mismo Departamento tanto la Licenciatura como el Doctorado. Más tarde, por una reorganización de la Universidad, los posgrados pasaron a unidades distintas de los Departamentos de grado. La FCEFN se quedó solo con la Licenciatura. años después se creó la Tecnicatura en Exploración Geológica, que se dicta en la delegación de Jáchal y que sigue vigente con cohortes limitadas cada tres años, según la necesidad, para no superpoblar de profesionales el mercado laboral.

Es importante destacar que nuestra Licenciatura está acreditada por la CONEAU, que no es poca cosa.

Lo que se está haciendo a futuro, que mencionabas recién, es una Maestría Binacional en Geotermia Aplicada, que cuando se apruebe, se dictará en conjunto con la Universidad RUHR de Bochum, Alemania, con profesionales de aquí y de allá.

Nosotros venimos trabajando hace mucho con los investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Bochum, y acá debo destacar a Cristian Wetten quien dio los primeros pasos en esto, hizo la gestión y creó el centro de Estudios Geotérmicos en la nuestra facultad y comenzó a soñar esta maestría, que está cerca de ser una realidad. Un dato no menor, es que hemos logrado que el consejo Universitario Argentino-Alemán, si se aprueba y se acredita la carrera, financiaría por dos años movilidad de docentes y estudiantes.

La unidad ejecutora de la maestría será en el Departamento de Geología y no el de Posgrado, eso es también novedoso. Por otro lado, es importante destacar que la temática es muy nueva, en Argentina no hay carreras relacionadas con la Geotermia, lo que implica que muchos profesionales podrían venir a posgraduarse a San Juan.

G.C: Por último, te toca estar en gestión justo para este momento tan importante, ¿cómo lo vivís?

N.M: He tenido la suerte de ser estudiante, docente y directora de esta carrera. Para mí esto es un compromiso muy profundo, estoy viviendo esta historia de nuevo, muchos recuerdos, nostalgia y emoción.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR LOS 50 AÑOS

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2018

10:30   Acto oficial. Conmemoración de los 50 años de creación de  la Licenciatura en Ciencias Geológicas y 43 años de la FCEFN. Reconocimiento a los Posgraduados, jubilados y personal con 25 años de servicio. Período 2017-2018.

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2018

Ciclo de Charlas – Aula de Posgrado

  • 09:00     Reservorios Carbonaticos  – Lic. Luis Rébori (Profesional de la Industria del Petróleo)
  • 10:00     Situación actual de la Industria Minera – Lic. Ricardo Martínez (Geólogo Explorador)
  • 11:00     La Geología como inicio del Desarrollo Social – Lic. Mario Hernández (Vicepresidente de Yamana Gold)
  • 12:00     Plantar un Árbol  – Homenaje a Docentes, Estudiantes y Egresados Fallecidos
  • 16:00     Hidrogeología de la Cuenca del Río Jáchal  –  Lic. Leandro Salvioli (INA-UNSJ)
  • 17:00    Hidrogeología  – Lic. Emiliano Framarini (WSP Consulting Chile Ltda.) (a confirmar)
  • 18:00    Software Leapfrog  – Lic. Mariana Ordóñez (Seequent-Chile) (a confirmar)

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2018

CENA DE GALA – Comedor Complejo Universitario Islas Malvinas

22:00    Apertura  – Palabras del Decano: Ing. Rodolfo Bloch, de la Dra. Nilda Mendoza y de la Dra. Brígida Castro

22:30   Cena y Show

MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2018

10:00     Presentación de Libro “Atlas de minerales formadores de Mena de San Juan”. Autoras: Previley, L., Bastías, M.V. y Bugueño, M. (Docentes del Departamento de Geología, FCEFN-UNSJ)