El viernes 12 de octubre pasado, en un acto encabezado por el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Rodolfo Bloch se hizo entrega de libros referidos a reptiles y antrópodos de San Juan en el Auditorio Eloy Camus.

Los libros

Los Reptiles de San Juan:

Se realiza una introducción sobre el conocimiento de los reptiles de San Juan, incluyendo un panorama biogeográfico y se representan gráficamente los caracteres usados en la identificación de los reptiles en forma general.

Autores: Juan Carlos Acosta, Graciela Blanco, Rodrigo Gómez Alés, Rodrigo Acosta, Lía Piaggio Kokot, Ana Victorica Erostarbe, Héctor José Villavicencio y Gustavo Fava.

-Arañas, alacranes y mosquitos de importancia sanitaria en San Juan:

Se describen brevemente las especies de arañas, escorpiones y mosquitos más comunes de la provincia de San Juan, enfatizando los caracteres anatómicos o de Biología-Ecología a fin de identificarlos fácilmente. Se enfatiza en aquellas especies de mayor importancia médico-sanitaria, es decir, en aquellas que puedan originar graves accidentes ya sea por la toxicidad de su veneno (arañas y escorpiones) o por ser mosquitos vectores de patógenos que causan enfermedades como Dengue, Encefalitis y Paludismo.

Autores:

Albérico Fernando Murúa, Leonardo M. Diaz-Nieto y Florencia Cano.

El acto

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación, otorgó a la Universidad Nacional de San Juan fondos para financiar la edición e impresión de los dos libros producidos por docentes e investigadores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Mil ejemplares de cada tomo han sido distribuidos en todas las instituciones educativas de todos los niveles de la Provincia de San Juan, con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia. Los destinatarios son docentes, estudiantes y público en general, por lo que el lenguaje utilizado es, a la vez, de rigurosidad científica y fácil comprensión.

Los nuevos libros tienen como objetivo a difundir resultados científicos de vital importancia para toda la comunidad sanjuanina, en cuanto a reptiles y artrópodos de San Juan.

Ing. Rodolfo Bloch

Al hacer uso de la palabra, el decano Rodolfo Bloch señaló: “La divulgación del conocimiento a la sociedad de lo que se descubre dentro de la universidad es siempre de interés general, en ese sentido nuestra facultad apunta a la divulgación del conocimiento científico, creemos que es una obligación y es una actividad inherente a la universidad. Estos libros constituyen una expresión de esa divulgación”.

Por su parte, el ministro De Los Ríos manifestó:” Lo destacable es que nosotros somos los beneficiarios de esta investigación y es muy bueno que nos comprometamos no tan sólo a recibir este material bibliográfico sino también a incorporarlo a la práctica cotidiana de la biología y del medio ambiente”.

Para finalizar, Del Bono afirmó: ”Haber financiado este material bibliográfico es muy importante para brindarles a nuestros docentes más herramientas para que puedan enseñar la biología sanjuanina. Si aprendemos a ver biológicamente al mundo como un sistema, cada uno de estos insectos son parte de ese sistema y son parte importante y cumplen una función. Aprender sobre esto nos va ayudar a llevarnos mejor con nuestro ecosistema y a respetarlo”.

Fuentes:

Área de Comunicación Institucional FCEFN