El martes 2 de octubre de 2018, en horas de la mañana, se realizó en el Auditorio Juan Victoria el Acto de Colación de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Promoción 2017-2018.

Se entregaron 98 títulos de grado y 16 de posgrado en una mañana cargada de emoción.

El acto comenzó con la actuación del coro de la FCEFN, dirigido por el Maestro Jorge Villegas, tras lo cual se conformó la Mesa Académica, presidida por el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi e integrada por la Vicerrectora, Esp. Mónica Coca, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mgter. Rosa Garbarino; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Tadeo Berenguer; la Directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Dra. Ana Naranjo; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Carlos López, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Víctor Vargas, la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Arq. María Elina Navarro; el Secretario Académico de la UNSJ, Dr. Jorge Amancio Pickenhayn y la Secretaria Académica de la FCEFN, Mgter. Nancy Alonso.

A continuación se pronunciaron los discursos de la egresada Lic. Pamela Blanco, de la docente Dra. Ana María Pacheco, del Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch y del Rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi. Finalizadas las palabras de los oradores, se continuó la ceremonia con la de Toma de Compromiso y Juramento de los egresados.

El Decano Ing. Bloch les toma compromiso y juramenta a los egresados.

DISCURSOS

Al momento de los discursos, la Lic. Pamela Blanco habló en representación de los egresados. Se refirió al compromiso que deben tener los flamantes profesionales con la defensa de la Universidad Pública: “Tenemos este título porque tenemos acceso a la Educación Pública, no arancelada y de excelencia académica, y nuestro deber es defenderla a capa y espada en estos tiempos”. Pamela, continuó reflexionando sobre la posibilidad de cambiar realidades: “Somos profesionales y hacemos ciencia, pero no debemos olvidar nuestro deber social, ya nos demostramos a nosotros mismos lo que podemos hacer, ahora está en nuestras manos el poder de cambiar realidades, fomentemos el crecimiento, la cultura, la educación.”
La encargada de representar a los docentes fue la Dra. Ana María Pacheco quien se dirigió a los egresados diciendo: “A ustedes los despedimos confiando en que van a cumplir su vocación que no es otra cosa que vivir honestamente, dando todos los días lo mejor de cada uno. Que este pequeño mundo que nos toca habitar, sea mejor después del paso de ustedes por él, que lo que den sea más de lo que toman.”

La Dra. Pacheco finalizó su discurso, con la siguiente reflexión: “Hoy día a la Universidad hay que volver, por eso no los despedimos, porque siempre hay nuevas preguntas, no hay manera de que una Universidad se mantenga en pie y desempeñe esa función líder sino tiene preguntas que resolver.”
Por su parte, el Decano de la Facultad, Ing. Rodolfo Bloch, destacó: “Tenemos un ineludible compromiso con la sociedad, que con su esfuerzo sostiene a la Universidad pública y gratuita. Un esfuerzo que nos ha permitido ser parte del privilegiado 20% de la población que alcanza, en nuestro país, un título universitario.” Asimismo, Bloch expresó: “El derecho a la formación universitaria, que ustedes tuvieron la oportunidad de ejercer, tiene una particular importancia para el conjunto de los ciudadanos, porque que es un derecho que posibilita el acceso a otros derechos.”
Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Oscar Nasisi, pronunció: “Sea cual sea el camino que elijan de aquí en más, nunca se olviden que el conocimiento que ustedes llevan es solo una parte, fuera de las aulas hay mucho conocimiento esperando ser revalorizado y reconocido y esa tarea les toca a ustedes, con plena conciencia de que la educación es un derecho humano y como tal, es de todos. La educación universitaria pública, laica, grautita e inclusiva es un derecho humano que no estamos dispuestos a resignar, su defensa es un principio que está en la base del modelo del país que queremos”.

Cada discurso tuvo sus particularidades con un eje común: la importancia del compromiso de los egresados de la Universidad Pública con su rol social y con la defensa de la educación como derecho humano.

Rendimiento académico

Durante el evento, como cada año, se entregaron distinciones académicas a los mejores promedios de la promoción. La medalla de oro y diploma de honor fue para Camila Sojo, Lic. en Ciencias Geológicas. Luciana Gordillo (Lic. en Biología) y Stéfanie Pechuan (Lic. en Geofísica) también recibieron diplomas de honor.
Además, se entregaron las resoluciones a los nuevos integrantes del Cuerpo de Bandera, que representarán a la FCEFN desde el próximo jueves 4 de octubre. El nuevo cuerpo está compuesto por: Fernando López, Iván Deiana, Juan Pablo Vera, Matías Rodriguez, Iván Vezzosi y Paula Miquelarena.